Un sector de la comunidad participó de un evento a favor del fracking y algunos representantes salieron a marcar la cancha.

En la jornada de martes, pasadas las 20, alrededor de 2500 personas se reunieron en el Polideportivo Municipal para apoyar la extracción hidráulica. La convocatoria fue hecha desde el municipio, con el apoyo de algunas entidades como la Cámara de Comercio y el Sindicato de Petroleros.

En el interior del polideportivo los manifestantes colocaron carteles y también alzaron banderas en apoyo al polémico fracking. Mientras que en el escenario se conformó una mesa conformada por el intendente Jorge Vergara, el presidente de la Asociación Malargüina de Turismo y representante de la Cámara de Comercio Gustavo Miras, el secretario general de Petroleros Privados David Castro y el secretario general del personal jerárquico del petróleo Julián Matamala.

 

Al momento de dirigirse a los presentes el intendente Jorge Vergara comenzó diciendo: “Es lamentablemente que tengamos que expresarnos así”, a lo que agregó: “No es posible que nuestros vecinos entren a nuestra casa para decirnos qué tenemos que hacer.” El intendente recalcó que respetan a los ambientalistas pero sostuvo que es necesario que los jóvenes trabajen. En tanto que a los alvearenses les advirtió que si Malargüe deja de extraer el petróleo con qué van a funcionar los tractores, camionetas y demás vehículos, a lo que cuestionó ¿qué contamina más? ¿El uso de esos vehículos o el fracking?

El intendente Jorge Vergara también le pidió a los políticos que hagan política con dignidad y respeto. “No hagan política con el sacrificio de un pueblo”, subrayó. El representante del pueblo recordó que hace 60 que se extrae petróleo y cuestionó que esta situación polémica se ha dado porque estamos próximos a las elecciones.

Firme en su discurso, el intendente dijo: “No vamos a discutir con nadie, sino que les vamos a mostrar con la realidad qué es lo que hacemos. Somos más sanos que ellos. Nosotros no vinimos a matar los cóndores, sino que los mataron con elementos que usan nuestros vecinos para curar los vegetales. Con eso mataron los cóndores. Nosotros no matamos a nadie, nosotros no contaminamos a nadie. Terminemos, déjenos vivir en paz!!!”

Mientras que el vocero de la Cámara de Comercio de Malargüe, en su efusivo discurso le recordó a todos los mendocinos todas las regalías que le da Malargüe a la provincia. Además les recordó a los mendocinos: “Malargüe tiene dos grandes ríos, el Grande y el Atuel, y también vamos a desarrollar Portezuelo del Viento. Que se oponga Alvear, que se oponga San Rafael pero igual lo vamos a desarrollar”. A lo que agregó que Malargüe no solo tiene la tierra más rica, sino que el departamento tiene un pueblo que “no va a bajar los brazos, que se va a presentar en Mendoza”.

Miras desafió a los mendocinos que quieren saber sobre el tema y sostuvo que viajarán a Mendoza para representar al pueblo, a lo que añadió: “¿Quieren saber de fracking?  Pregunten en Malargüe. ¿Quieren saber de petróleo? Pregunten en Malargüe. ¿Quieren saber de desarrollo? Pregunten en Malargüe. Acá está el futuro de Mendoza.”

David Lucero, desde su lugar, apoyó la extracción de petróleo para el desarrollo de la provincia. También recalcó que desde el lugar que ocupa apoyarán al municipio para poder gestionar puestos de trabajo. En tanto que su par Julián Matamala sostuvo que con el fracking en Malargüe se generarán puestos de trabajo, pero serán de forma paulatina.

Julián Matamala le pidió al Concejo Deliberante de Malargüe para que saquen un decreto que diga “sí al fracking”. Además, Matamala lanzó una advertencia: “Vamos a sacar a toda la gente de los yacimientos, vamos a ir con camiones, con camionetas y le vamos a demostrar a los ambientalistas que con los petroleros no se juega”. Esta convocatoria es para viajar este viernes 11.

Además, Matamala le envió un mensaje a los que se oponen en General Alvear y San Carlos: “Por qué no le cortamos el combustible a General Alvear para ver cómo se mueven. Por qué no le cortamos el combustible a San Carlos para ver cómo hacen y si nos siguen desafiando…nosotros como sindicato vamos a ir al choque con ellos. Les vamos a cortar el combustible, así como ellos nos cortan las rutas.”

Para concluir, los presentes en sus vehículos hicieron una caravana por la Avenida San Martín.

Mientras que ayer miércoles la municipalidad de Malargüe, el sindicato de personal jerárquico petrolero y la cámara de comercio enviaron una convocatoria para toda la comunidad.  Invitan a toda la población a concurrir a la ciudad de Mendoza mañana viernes de mayo, donde se hará entrega de “un petitorio a favor de la defensa de la fractura hidráulica y nuestra fuente de trabajo”. El traslado de los interesados será gratuito, según informaron desde el municipio de Malargüe.

Comentarios