Para hoy estaba programado que continuaran las destrezas, pero por lo ocurrido se suspendieron.

Ayer, en el predio gaucho se estaban realizando las destrezas gauchas, por el 68° Aniversario del departamento. El evento se llevaba a cabo con normalidad, hasta que pasadas las 19 se produjo una riña entre dos familias antagónicas, según informó a este medio el comisario Carlos Siri, jefe de la departamental.

En un principio intervino personal de seguridad privada, pero ante la imposibilidad de mantener el orden solicitaron apoyo a la policía. Al lugar arribaron dos móviles de Cuerpos Especiales y uno de Comisaría 24. “Los antisociales arremetieron contra personal policial y contra los trabajadores de seguridad privada”, según informó Siri. A lo que agregó: “Se sumaron jinetes, no solo utilizando el caballo como un arma sino también el rebenque, lesionando a personal policial”.

Según declaraciones del comisario Siri, “ante la situación personal policial hizo uso de armas largas, para disuadir la actitud agresiva y en una de las situaciones que se produce uno de los efectivos defiende su vida, impactando con el arma reglamentaria en uno de los equinos en el cual venía montado un ciudadano. El equino quedó muerto en el predio. Luego llegó al lugar refuerzos, de todas las unidades.”

El resultado de la gresca arrojó a cuatro trabajadores de seguridad privada con lesiones y a dos efectivos de Comisaría 24 también con heridas, siendo una de las lastimadas una mujer quien fue atropellada por uno de los caballos. Además, hay cuatro uniformados de Cuerpos Especiales con contusiones varias y politraumatismos. También un móvil de Comisaría presentó daños: “Se pude ver cómo un caballo ha caminado por el capot del vehículo, como así también hay un topetazo en un guardabarros y daños en el techo”. En los videos se puede ver a ciudadanos civiles con heridas, de quienes se desconoce hasta el momento si estaban participando o no de la riña. El comisario Carlos Siri precisó que hasta el mediodía de este sábado no hay denuncias de civiles.

Ante la consulta sobre el accionar de los uniformados, el Comisario justificó el desempeño y recalcó el grado de agresividad de los involucrados, quienes “usaron los caballos como armas, para tratar de lesionar a los efectivos y se trabajó salvaguardando la vida”.

Entre los daños, se suma además un vehículo de un particular que embistió a una moto de la policía vial. Esto ocurrió cuando el conductor de la moto no estaba sobre ella, sino que trabaja para disuadir a los involucrados en la pelea. El conductor de este vehículo, cuya marca sería Fiat, ya está identificado.

Sobre detenidos, el Comisario explicó a este medio que la cantidad de personas involucradas superaba en 7 veces la cantidad de efectivos policiales, por lo que no hay personas privadas de su libertad.

Comentarios