Es a raíz de la falta de alambrado en algunos tramos.  El pasado fin de semana, tres crianceros fueron aprehendidos por inconvenientes con la Policía Rural en esa zona.

Un punto clave a la hora de resolver un problema es, primeramente, detectarlo. Luego se realiza una evaluación de la situación para, posteriormente, buscar la o las maneras de resolverlo.  Este escenario se da en la zona de la Cuesta del Chihuido, al sur de nuestro departamento, donde reiteradas veces han surgido inconvenientes entre crianceros y Policía Rural a raíz de los animales sueltos y la falta de alambrados.

Desde Malargüe a Diario consultamos al jefe del 4º distrito de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz, sobre quién es responsable de dicha situación.  “Hay normativas para ver en qué zonas se deben colocar alambrados, en qué zonas se puede colocar alambrado sin que sea obligación y en qué zonas no se debe colocar; eso está todo reglamentado y normado. Cuando se hizo la licitación de la zona del Chihuido, desconozco por qué motivo, en algunos lugares, no se colocó el alambrado”.

Según reconoció el ingeniero Amstutz, este problema surgió durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri: “Sus personas responsables eran las que tenían que resolver o no si en esa zona hacía falta alambrado o no; nosotros ahora tenemos que rever una obra que fue terminada, entregada y recibida de conformidad y tendremos que ver a dónde corresponde o no colocar el alambrado”.

Amstutz sumó este inconveniente a, según él, una larga lista que han heredado de la gestión anterior: “Un tema más, que ha ocurrido en Malargüe, como pasa con toda la parte judicializada de la obra de la 40 que está paralizada de Bardas Blancas al sur, también por una fallida gestión administrativa de la gestión de Macri; estas cosas son las que estamos tratando de resolver; hemos recibido la problemática a través de los medios de comunicación, también algunos concejales nos han llamado y vamos a evaluar los lugares donde se puede llegar a colocar alambrado y, en la medida de nuestras posibilidades de tiempo y personal, lo vamos a realizar, si es que corresponde”.

Haciendo una comparación con otros tramos de rutas nacionales que no se encuentran alambradas, Amstutz mencionó al Paso Internacional Cristo Redentor: “El Paso internacional más importante de la Argentina de la zona de cordillera no está alambrado; en general, en todos los tramos de rutas nacionales hay normativas y hay lugares donde se colocan y lugares donde no; no es obligación de Vialidad Nacional de alambrar todas las rutas y caminos que existen”.

Por último, se le consultó al Jefe del 4º distrito de Vialidad Nacional cómo continuaría esta situación que aqueja a los crianceros desde hace tiempo: “Estamos haciendo la evaluación pertinente, hemos recibido en estos días el reclamo, vamos a ver si correspondía o no; si no correspondía analizaremos a ver cómo se hace y si correspondía haberlo hecho, indudablemente, un problema más de los que hemos heredado de la gestión de Macri y lamento que las autoridades municipales no hayan tomado los recaudos con ese gobierno”, y agregó: “Lamento que, si esta parte ha estado incluida en la licitación, el Gobierno anterior responsable de esto, también las autoridades municipales que controlan y, a veces se preocupan por sus vecinos, no hayan tomado recaudos para que se cumplieran las licitaciones tal cual como estaban”.

whatsApp

Amigos lectores, pueden recibir en su whatsApp nuestras noticias, solo tienen que unirse a nuestro grupo de difusión haciendo clic en: Unirme al grupo de difusión.

Telegram

Para unirte a Telegram podes hacer clic acá: Unirme al grupo de Telegram de Malargüe a Diario.

Comentarios