Será en el marco de la Fiesta Nacional del Chivo.

Hace 15.000 años que el hombre pisa este suelo. Desde aquel entonces, la curiosidad, sin saberse aún ciencia, hizo elevar la mirada del nativo hacia el cielo y así descubrir las herramientas naturales, imponiendo un ciclo de trabajo, producción y progreso. Fueron los destellos en la noche sobre aquel manto oscuro los que imprimieron las figuras que el nativo con su mente dibujó: constelaciones de parodias naturales que fueron el legado del pehuenche para ser guía de mi gaucho criancero. Y fue la roca el tapiz para esa impronta eterna, origen de la tecnología.

Tuvo que ser Febo, la estrella magna que dio luz a mi tierra y comandara el tiempo para partir en cuatro el ciclo productivo de un año. Aquella gigantesca pantalla llamada firmamento, que la nación mapuche observó diariamente para su desarrollo diario, hoy se convierte en pequeños rectángulos plásticos que, aprisionados en nuestras manos, obligan al descenso de nuestras miradas y en ocasiones nos ausentan de la realidad. Pero somos nosotros quienes, en cada vendimia, debemos darle al progreso un sentido productivo y un futuro prominente.

Y jugando entre metáforas quizás se parezca la tierra al cielo. Es Malargüe un destello más en este gran universo llamado Mendoza, Argentina, Latinoamérica, Pueblo. No somos ajenos al pasado, ni al futuro, ni al progreso.

Somos Malargüe y cada uno de nosotros derrama en América destellos de un tiempo nuevo.

Las renovaciones en esta Vendimia

En esta vendimia 2018, Malargüe pretende mostrar una línea argumental totalmente diferente y a su vez original. Sin quitarle el protagonismo obligado al trabajo, progreso, bendición y futuro, la trama se centra en el origen de la ciencia. Todo cobra sentido cuando hilvanamos un petroglifo, el cielo, el hombre y el futuro. Desde el primer nativo que miró al cielo para proveerse de una guía en su producción, hasta el día de hoy en que el hombre moderno cree tener el mundo encriptado en una pequeña pantalla al alcance de su mano.

La novedad y originalidad que tiene esta vez nuestra celebración anual es la manera en que se recolectaron las herramienta para complementar un libreto. Todo el sustento valioso de esta representación artística lo tiene el aporte científico de las investigaciones y descubrimientos del CRIDC (Centro Regional de Investigación y Desarrollo Cultural), el aporte astronómico de científicos, los datos proveídos por el área de Archivo Histórico, la participación de la Organización Identidad Territorial Malalweche del pueblo Mapuche y la oportunidad que tendrá el público de profundizar sobre todos estos temas a través de un código QR impreso en los programas que se entregarán al ingresar la noche de Vendimia.

Equipo de producción y puesta en escena

108 artistas en escena (entre bailarines y figurantes).

Dirección general: María del Carmen Vergara.

Guion y libreto original: Pablo Segura.

Asesores para argumento en Historia, Ciencia, Astronomía y Cultura: de CRIDC (Centro Regional de Investigación y Desarrollo Cultural), Hugo Tuker; de Archivo Histórico, Sergio Martínez; en Ciencia y Astronomía, Andrés Rissi; de Organización Identidad Territorial Malalweche del Pueblo Mapuche, Gabriel Jofré.

Coreógrafos de folclore: Franco Agüero, Ana Ubilla y Matías James.

Coreógrafos de contemporáneo: Roxana Gómez, Jonathan Gómez y María del Carmen Vergara.

Asesor de actores: Pablo Segura.

Diseño de escenografía: Carlos Menéndez.

Master y compaginación de audio y video: Pablo Segura.

Voces en off: Jimena Buel, Aníbal Celedón.

Canción Final Destellos de un tiempo nuevo: Pablo Segura, Juan Pablo Cabrera, Coro Municipal Hugo Cabrera.

Producción artística: Alexandra Cantarella.

Vídeo artístico: Sergio Martínez.

Utilería mayor y menor y artistas plásticos: Mirta Sánchez, Gonzalo Bravo, Alejandro Rojas, Fabián Lafuente, Jorge Irrazábal, Cristian Román, Carlos Menéndez.

Dirección de sonido, efectos especiales y puesta de luces: Tapia Multimedia.

Vestuario: Jorgelina Orozco.

Maquillaje y Producción Artística: Personal de Dirección de Desarrollo Cultural y Protección Patrimonial.

Asistentes de producción: Silvia Rivas, Lidia Díaz, Adriana Vidal y Carina Gutiérrez.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Comentarios