Una jauría de perros habría atacado ganado caprino y vacuno. Llevan varios meses siendo víctimas de estos animales.

En los alrededores de la Ruta Nacional Nº 40 Sur, lindando con la costa del río Malargüe, Santiago Ariel Ortíz tiene su campo donde cría a sus animales, principalmente chivos. Desde que regresó de la veranada, un grupo de perros no le da tregua.

“Hemos tenido mucho daño, muchos perros que salen de la cubierta sanitaria, pero también de zorro y puma. En este tiempo han aumentado los casos, es impresionante el daño que han hecho. Antes en vacuno no se notaba, pero ahora sí, hasta en potrillos”, manifestó para Malargüe a Diario Ortíz, quien agregó que los ataques se producen durante el día, en su caso.

En lo que va del año, Ortiz ha perdido 20 animales a raíz de esta problemática, “más o menos 18 chivas grandes preñadas; ya que el mayor ataque lo hemos sufrido en agosto, donde tenemos casi todas las chivas grandes preñadas”.

Ortíz informó que ya realizó la denuncia pertinente, a través de su abogado, hace 15 días. “Ya se encuentra el caso en fiscalía, vino la policía, identificamos a los perros, mostré cuáles eran los que nos hacían daño, sacaron fotos. Pero hasta el momento no se ha llegado a nada. Nosotros tenemos representantes en el pueblo, pero no se preocupan por nosotros. Ahora sí, de tres animales que no vacuné (vacas) me llamaban hasta por radio, pero cuando tenemos pérdidas no nos llama ni visita nadie. Es una preocupación que tenemos”, aseguró.

Según expresó Ortíz, su reclamo no apunta a que se le pague por los animales que perdió, pero sí a que se encuentre una solución a esta problemática: “Hay perros en la cubierta sanitaria como en un predio de la ex fábrica Grassi. Ahí hay muchísimos y hasta sacan cría en ese lugar. Acá nos han atacado entre cinco y siete perros, pero en la cubierta conté hasta 25”.

Por su parte, Teresa Moyano, una vecina que se encuentra en la zona de El Fortín y en cuyo campo cuenta con ganado vacuno, también narró el daño que sufrió: “Nos han matado una ternera chica, una vaca y nos han estropeado tres vaquilloncitas de año, a una le cortaron las dos orejas, a la otra le lastimaron una oreja, la pata trasera, una paleta”.

Además, hace unas horas, luego de una nueva recorrida por su campo, pudo comprobar más daño: “Había otra vaca muerta, a la que le faltaban las orejas, y una ternerita a la que casi se habían comido. Ya llevamos como cuatro muertas y tres estropeadas”.

Moyano informó que estos hechos comenzaron a sucederle al mismo tiempo que a su vecino Ortíz, “le hacían daño a él y se cruzaban para acá y hacían daño…y así seguían, comenzó en junio, pero en estos días de agosto ha sido un desastre. Los chicos los han visto a los perros, los corren, los siguen, pero no los encuentran cerca porque se les disparan”.

Por último, Moyano expresó que estos mismos animales son los que “hacen daño en los campos de otros vecinos. En estos días vamos a hacer la denuncia”.

Comentarios