Se hará una sesión especial en el Honorable Concejo Deliberante para tratar el tema. La mayoría no quiso hablar por miedo.

AAlrededor de 60 vecinos de la Colonia Hípica convocaron a una reunión a ediles locales para poner en conocimiento sobre la situación que están viviendo.

“Empezaron a entregar tenencias precarias en este sector diciendo que van a achicar los lotes; de lo que tenemos los van a acortar, nos van a dejar una fracción para trabajar, lotes que ya tenemos trabajados, sembrados, construidos. Hay vecinos a los que le entregaron lotes, cortándoles la mitad del lote, la mitad de atrás, donde no se va a poder meter nadie, donde supuestamente van a hacer calles, donde haya casas van a romper casas que si la gente está viviendo le van a hacer correr a las casas”, manifestó para Malargüe a Diario un vecino del barrio y continuó: “Me dijo el muchacho de catastro, Salvador, que donde hubiera una casa y pasara una calle, la casa se iba a tener que demoler porque la calle tenía que pasar, de la única forma que no se corriera, y eso me pareció tan ridículo, fue que me dijo que la única forma de que no se corra, que no se tire una casa, es que venga un pariente o amigo de Juan Manuel (Intendente local) y vaya y hable con Juan Manuel y le diga que no quiere que le tiren la casa y Juan Manuel venga y nos diga a nosotros que ahí vamos a hacer un martillo porque no le vamos a tirar la casa a él; lo que me dijo fue que donde manda capitán no manda marinero; estaba él y del Valle”.

Este vecino informó que ya se acercó al Municipio para plantear su problemática, hace 6/7 años que no les entregan ningún papel de la tierra que habitan,  “qué indignación te da que si no sos amigo, pariente o si no estás arrodillado al lado del Intendente, no te dan las cosas como tiene que ser; hace 8 años que lo vengo trabajando con mis viejos, no es algo de ayer, no tengo el recurso de decir tiro esta casa y la corro 10 metros. Acá, la representante que puso él fue Marcela Ibáñez, cuando estaba en campaña, en la casa de ella, él dijo que la única encargada de hacer las cosas acá es la señora Ibáñez, pidieron plata por mangueras para conexión de agua, que tenemos pero hay días que no nos llega ni una gota, pidieron plata para carteles para que llegaran más pronto, se pidió plata para una comisión que se hizo una rifa, plata que nadie vio, se entregó un recibo con la firma de nadie. Esa plata se la dimos en mano a Marcela Ibáñez, de carteles, algo así como $1800 por vecino, de manguera $1800 más en dos veces. Aparte, después se pidió más plata para esto y para aquello. Lo que molesta acá es que vengan y te corten las cosas que hiciste con tanto sacrificio y que te cuesta tanto”.

Otra problemática que planteó este vecino es sobre el riego, “no nos alcanza el agua de riego que nos toca para regar tanto; nos han dicho que van a fraccionar para hacer tipo barrio y no queremos porque nosotros queremos finca para tener animales, no barrio”.

Respecto al agua domiciliaria, este vecino informó que compraron mangueras de una pulgada, se puso por la calle, se conectó gente y por ese motivo dejaron de pedir los camiones hidrantes, “pero a veces tenés que recurrir al camión porque no tenés agua por 3 o 4 días”.

Cabe destacar el hecho que de esta reunión participaron 60 vecinos y solo uno se animó a hablar ante nuestro medio: “Lo que pasa es que hay represalias tanto en el trabajo, porque hay muchos que son empleados municipales, como que te van a sacar el lote u otra cosa. Yo estoy seguro que si mañana voy a la Municipalidad no me dan bola porque di la cara acá pero no me importa porque estoy peleando por lo mío. Se está echando gente de la Municipalidad sin ningún motivo, el Intendente está teniendo mando pero está haciendo cosas que no debería hacer. Si no pensas igual que él, te saca. A quién hay que arrodillarse para tener las cosas como corresponde”, finalizó.

Por otro lado, la concejal Silvina Camiolo, presente en esta reunión, manifestó su postura: “Positiva la convocatoria, nos han hablado y han sido honestos en expresar lo que piensan. Nos llevamos libros de actas; este barrio está muy organizado, tiene comisión directiva con papeles de personería jurídica; han tenido avances desde lo administrativo. Ellos denuncian que el Intendente desconoce esta comisión y puso a otra persona que habría estado haciendo estas colectas, de las cuales desde el Concejo tomamos conocimiento hace mucho tiempo y siempre hemos pedido informes, que no se contestaron oportunamente desde la Intendencia, han pasado más de 30 días hábiles, cuando el máximo son 10”.

Además, la edil local expresó: “Tenemos la obligación como representantes, de hacer las presentaciones ante la justicia porque están hablando de cuestiones delictivas, nosotros no podemos intervenir porque exceden lo administrativo. Sí vamos a poner en conocimiento, vamos a hacer la presentación a partir de las actas que nos están entregando, de los testimonios, los recibos apócrifos; 60 personas que están reconociendo haber dado dinero para obras que tiene que hacerse cargo el Municipio, conexión de agua que no está de manera regular, cartelería indicatoria, para servicios como recolección, limpieza de calles, se han hecho rifas, hablamos de un dinero que nosotros, tal vez, no podemos contabilizar pero es mucho dinero y salió de los bolsillos de los vecinos. Vamos a llevar esta situación ante la justicia local”.

Por último, el concejal Francisco Parada, quien también se apersonó en esta reunión, sostuvo: “Vamos a solicitar de urgencia una sesión especial para tratar este tema. Muchos testimonios que preocupan de gente que se siente afectada y perseguida. Nos movemos como cuerpo legislativo preocupados por esta mala política”.

Comentarios