Varios vecinos reclamaron que algunos funcionarios estaban más preocupados por sacarse fotos que por ayudarlos.

El martes en la tarde una fuerte tormenta azotó la zona Noroeste de Malargüe y como consecuencia se originó una crecida que atravesó la Ruta 40, a la altura del ingreso a la ciudad y parte de la misma terminó entrando al barrio Virgen de Los Vientos.

En ese momento el agua afuera llegó a más de un metro de altura y los vecinos quedaron aislados, mientras esperaban que llegara la ayuda. En tanto, los vecinos se las arreglaban como podían. En este sentido un hombre en una camioneta repartió arena para que sus vecinos hicieran tapones en las puertas. Si bien algunos vecinos lograron impedir que entrara mucha agua a sus viviendas, en otras casas la acumulación adentro llegó a los 40 centímetros. Como consecuencia, perdieron heladeras, freezers, mercedaria, ropa, calzado, maquinaria de trabajo y demás.

Después de la tormenta desde Malargüe a Diario se dialogó con algunos de los vecinos damnificados y contaron el mal momento que vivieron y cómo se ayudaron entre ellos.

Ya han pasado dos días de esa tormenta y desde este medio se dialogó nuevamente con los vecinos.

María Andrea Méndez Garay contó que entre los vecinos se han ayudado y una empresa que lava colchones colaboró. Sin embargo, solicitó ayuda para sus hijos, donde hay menores en la familia. Necesitan mercadería principalmente, porque la que tenían se la llevó la crecida y la que quedó está bajo el barro. También solicitó frazadas. Su número de contacto es el 2604 63-9991.

Mientras que Fabiana Sat contó esta mañana a este medio que están recibiendo solamente ayuda de la gente y de la familia. “El señor intendente no ha dado su presencia y tampoco nos han traído los colchones y los nylons para las casas”, sostuvo. Además nuestra entrevistada aprovechó y le agradeció a su familia y la comunidad que se ha acercado o que los llama para colaborar: “Más que agradecida por el gran corazón de la gente de Malargüe.” Finalmente hace algunos minutos esta vecina recibió ayuda de Desarrollo Social, según comentó.

Mientras que otra vecina, quien prefirió no dar a conocer su identidad, dijo: “Hay familias afectadas que tuvieron que arreglárselas solas, porque nadie se hizo presente para consultar el estado en que se encontraban después de la tormenta.” Además, reclamó: “Gracias a Dios no tenemos niños y no sufrimos pérdidas materiales de importancia y sabemos que hay prioridad en estos casos, pero si ayer (por el martes) los que andaban dando vuelta con los celulares filmando, se hubieran acercado a ayudar en un ratito habilitamos las salidas y no teníamos que andar molestando hoy para llegar al trabajo.”

Desde Malargüe a Diario también se dialogó nuevamente con Ramón Mansilla, quien contó que no ha recibido ninguna ayuda y no ha ido nadie del municipio. Recién un camión del municipio vi que estaba descargando ripio en un vecino y les pedí que también me trajeran”, agregó.

Según las declaraciones de nuestro entrevistado, cuando les conectaron el agua potable la empresa, de San Rafael, borró el desagüe que había en el barrio y esto hizo que el día de la tormenta el agua se acumulara en el barrio.

Ramón, como así también otros vecinos, quedaron con sus casas embancadas con barro y si bien esperaban que con una máquina del municipio les ayudaran, están sacando el barro con pala y carretilla.

También reclamaron que esa noche de la tormenta el intendente Juan Manuel Ojeda llegó al lugar después de las 21, cuando ya todo había pasado y allí se comprometió a ayudarlos pero no ha vuelto: “Seguimos esperando que el Intendente venga a ayudarnos”.

Continuando con las declaraciones de nuestro entrevistado, contó que esa noche de la tormenta llamaron a todos, pero nadie fue a ayudarlos. “Cuando mi hija quiso venir a ayudarnos no la dejaron pasar”, agregó.

Ramón perdió en su casa máquinas de trabajo: una soldara, grupo electrógeno, motosierra y demás artefactos de su vivienda como heladera, entre otros.

Para varios de los vecinos, algunos funcionarios hicieron un show el día de la tormenta y después no volvieron a ayudarlos y aún los siguen esperando. En este sentido, Ramón concluyó diciendo: “Estaban más preocupados por sacarse fotos en la ruta mientras yo estaba con mis nenas que no sabía cómo sacarlas.”

whatsApp

Amigos lectores, pueden recibir en su whatsApp nuestras noticias, solo tienen que unirse a nuestro grupo de difusión haciendo clic en: Unirme al grupo de difusión 9.

Comentarios