Los mismos pertenecen a la Comisión Nacional de Energía Atómica. Trabajará en ciberseguridad y en Tecnologías Blockchain e Hyperledger.

«Siempre quise ser ingeniero, en realidad, siempre me apasionaron las ciencias duras como la matemática, la física, la lógica y las ciencias de la programación”, comenzó afirmando vehementemente para Malargüe a Diario Hernán Abeldaño, malargüino, ingeniero y actual Blockchain Engineer, programador de software remoto y continuó: “Me gustaba todo lo que me llevara a buildear (crear o construir)”.

Hernán, de 40 años, confesó que en la época que comenzó sus estudios universitarios, la oferta en carreras IT (tecnologías de información) eran muy acotadas, “no había casi nada a nivel universitario, solo a nivel terciario, por tal motivo elegí Ingeniería Civil, carrera que englobaba lo que más se asemejaba a mis necesidades y deseos”.

Según relató Hernán, ejerció su profesión hasta que comenzó la pandemia, “a partir de allí, en base al encierro que sufrimos todos, comencé a estudiar programación, de lleno empecé a investigar, interactuar y desarrollar en tecnologías Blockchain”.

Este año, en mayo más precisamente, la Comisión Nacional de Energía Atómica abrió la convocatoria para la incorporación de personal científico de alta calificación en diferentes áreas, “gané dos puestos como Investigador Científico en la Comisión de Energía Atómica, uno como «Investigador en Tecnologías Blockchain e Hyper Ledger» y el otro como «Investigador en Ciberseguridad». El proceso fue largo, mucha documentación, varias entrevistas con equipos multidisciplinarios de la CNEA. En cada puesto competí con muchos otros postulantes; se terminó definiendo por cantidad de puntos de mérito, el que más sumaba quedaba primero y así sucesivamente. Por suerte quedé en primer lugar en ambos”.

Hoy día, a nivel global, existe gran demanda de capital humano capacitado en estas dos especialidades: “Sobre Ciberseguridad, diariamente el mundo en el ámbito digital, está expuesto a ataques de hackers, desde un robo de una cuenta de red social hasta un phishing de claves de tarjeta de crédito o datos bancarios (conjunto de técnicas que persiguen el engaño a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar). Los atacantes están permanentemente aplicando nuevas herramientas tecnológicas para vulnerar sistemas, el objetivo del puesto es luchar contra esto, asegurando específicamente la información, equipos, datos que maneja la CNEA, que son sumamente sensibles, de tal carácter que afectan a la Seguridad Nacional. En el caso de Blockchain, si bien el caso de aplicación más famoso a nivel mundial son las criptomonedas, monedas digitales, Bitcoin, ésta tecnología tiene múltiples aplicaciones: facilita transparencia, trazabilidad, inmutabilidad, descentralización de información o activos digitales y la CNEA busca aplicarla en sus procesos”.

Más allá de haber logrado tan significativo e importante logro, Hernán tiene una próxima meta a cumplir: “Mi idea es poder, en el corto plazo, crear una escuelita de programación aquí en Malargüe, sin fines de lucro y poder enseñar a niños y adolescentes”.

Además, desde el año pasado, está capacitándose en Machine Learning e Inteligencias Artificiales, “me encantaría poder compartir esto con los jóvenes de Malargüe. Para la gente en general, dada la situación actual que atravesamos, no importa de dónde vengan, no importa las bases de secundario, terciario, universitario o edad que tengan, ni siquiera es necesario irse a otro país, las oportunidades y el mundo lo tenemos a un teclado de distancia, solo es necesario estudio, esfuerzo y que tengan pasión por lo que hacen”.

Comentarios