Realizó una serie de trámites y dejó la cárcel. Había hecho una seguidilla de pedidos para tener la domiciliaria. La condena era por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

Se trata de Miguel Ángel “Chileno” Carrera Uribe, quien había sido condenado por el delito de abuso sexual con acceso carnal en el 2018. Puntualmente logró dejar la cárcel y recuperó la libertad, pero para ello hizo una seguidilla de trámites.

En principio, el 19 de junio del 2018 la justicia condenó a Carrera Uribe a 9 años de prisión en efectivo, por el delito de abuso sexual con acceso carnal. En ese entonces quien lo puso tras las rejas fue el fiscal de ese momento, Javier Giaroli. Carrera fue extraditado desde la provincia de Neuquén. La víctima en ese momento fue un hombre con retraso mental.

Además Carreras años atrás ya había cumplido una condena por abuso sexual y si bien no está confirmado pero habría sido condenado por dos abusos sexuales y uno habría sido con la misma víctima.

Después de esa condena de julio del 2018 Carrera comenzó a cumplir la pena tras las rejas, en el penal de San Rafael. Desde ese entonces empezó a solicitar en reiteradas oportunidades la prisión domiciliaria, argumentando que presentaba problemas de salud y que no podía ser asistido de forma correcta en el sistema carcelario. Puntualmente el cuadro que presenta es de hipertensión y puede ser tratado con medicación, según entiende la justicia. En cada una de estas solicitudes Carrera dejaba el penal para exponerle al juez aquí en Malargüe su situación. No obstante, en todas las oportunidades que lo solicitó, la justicia le denegó el pedido.

Ante estas negativas de la justicia, comenzó el trámite de la extradición a Chile lo cual logró hacerlo. ¿Cómo? Porque estaba como un ciudadano ilegal en nuestro país, es decir que no tenía regularizada su situación en migraciones. Esto porque al haber estado en la cárcel no logró renovar el trámite.

Ahondando en el trámite que hizo, debió cumplir dos etapas: una de ellas es haber cumplido la mitad de la condena privado de la libertad y la otra es haber estado inserto en el periodo de prueba dentro de lo que es el régimen progresivo de ejecución de la pena. Con esto ya ejecutado se realizó un procedimiento federal para sacarlo del país.

En dicho procedimiento intervino el Escuadrón 29 de Gendarmería Nacional quien hizo el traslado de Carrera por el Paso fronterizo Cristo Redentor y allí en el límite los uniformados pusieron al involucrado a disposición de la Policía de Investigaciones de Chile.

Ese operativo se realizó el primero de septiembre y cuando Carrera pisó territorio chileno fue puesto en libertad por la justicia del vecino país. Después de todo este proceso, Carrera tiene prohibido el retorno a la Argentina.

Amigos lectores!

Pueden recibir en sus whatsApp y/o en su telegram nuestras noticias, solo tienen que unirse a nuestro grupo de difusión haciendo clic en estos botones:

https://chat.whatsapp.com/GjxgvwyyPQO9m8UN4gQDCH

Comentarios