Indicaron que la ley de responsabilidad fiscal dice claramente, en uno de sus artículos, que no se puede emitir pieza legal o administrativa en los últimos dos trimestres de un año en donde haya elecciones.

Debido a la paupérrima situación que vive el sector ganadero local, el Honorable Concejo Deliberante ha solicitado algunas medidas para subsanar esta situación.

Al respecto, el concejal Francisco Parada manifestó: “El proyecto enviado del Ejecutivo tomó estado parlamentario, ingresando el jueves 28, por mesa central, al Concejo Deliberante el jueves después de las 12.15. Eso, de algún modo, hizo perder una semana. Ahora va a tomar su procedimiento administrativo lógico, que va a la comisión correspondiente para su estudio y que cada concejal tomará la postura correspondiente frente a este proyecto”.

En cuanto al proyecto presentado sobre un subsidio para la compra de vientres, Parada informó: “Fue aprobado por unanimidad y está siguiendo el paso administrativo para que llegue a manos del Gobernador y será él quien tendrá la facultad para decidir si lo aplica o no”.

A su vez, Parada hizo referencia al desacuerdo del actual Intendente sobre esta temática: “Yo sostengo que hay que hacer la compra de vientres porque sostiene el capital productivo. Después discutimos si es la mejor raza o lo que sea. También hay que considerar que no todos los puesteros fueron afectados por los temporales. Por lo tanto, claramente, se puede salir a comprar cabritas que, a veces, los puesteros que no han sido afectados por los temporales, las venden a los intermediarios”.

En cuanto a la reglamentación del Festival del Chivo, Parada informó que se está trabajando, “ya invitamos a directores de turismo y ex directores, directores de turismo y directores de cultura que han tenido mucha experiencia, que nos hicieron buenísimos aportes y la próxima reunión es con locutores que han pasado por nuestra fiesta mayor para que también nos hagan sus aportes y su mirada hacia este reglamento que queremos trabajar”.

Por su parte, la edil Silvina Camiolo expresó su opinión sobre el subsidio para crianceros. “Lo hemos podido leer y, en realidad, yo siempre soy una defensora de que las políticas públicas tienen que tener primero coherencia, tienen que ser integrales y tratar de que no sean un parche sino que se puedan sostener en el tiempo y permitan el crecimiento del sector al que son destinadas esas políticas públicas. Entendemos que siempre todo dinero viene bien, el sector ganadero viene teniendo una postergación histórica y todos lo sabemos, año a año, cuando no es la sequía, cuando no es la depredación del zorro y el puma o la falta de políticas de incentivo y de promoción. Entonces, cuando vienen este tipo de medidas al dinero municipal, realmente no es cuantioso. Entendemos que el proyecto tiene errores técnicos desde lo que es la responsabilidad fiscal, como decir de dónde van a sacar el presupuesto”.

Silvia Correa también hizo mención al tema del proyecto del subsidio ganadero: “En Comisión de Hacienda, que es hacia donde pasó el proyecto, lo evaluaremos y haremos todas las preguntas que corresponden. Lógicamente, hay que ver la ley de responsabilidad fiscal. También nuestros asesores legales tendrán que mirarlo y asesorarnos en algunas cuestiones puntuales que tiene el proyecto”.

Por último, el concejal Rodrigo Hidalgo manifestó que el proyecto de los puesteros es totalmente contrario a la forma en que están queriendo trabajar desde el Concejo: “La ley de responsabilidad fiscal dice claramente, en uno de sus artículos, que no se puede emitir pieza legal o administrativa en los últimos dos trimestres de un año en donde haya elecciones. Entonces, una de las otras cuestiones que hay que analizar también es si, en realidad, corresponde que trabajemos ese proyecto o no. Más allá de la postura que cada uno pueda tener o el pensamiento que cada uno pueda llegar a tener, yo creo que hay que analizar cuál es el problema y, en base a eso, implementar algún tipo de política pública que solucione ese problema, que no sea como un parche y que después nos lleve a generar cierta decadencia en lo que es la producción, entendiendo que esto hay que analizarlo desde un punto de vista mucho más macro, no solo en lo individual de cada uno”.

Comentarios