El proyecto busca reducir las desigualdades para garantizar que toda la población cuente con acceso a una alimentación saludable.

Desde el Honorable Concejo Deliberante se solicitó se ponga en marcha el Programa Social de entrega de Módulos Alimentarios aptos para personas con Diabetes; dicho Proyecto fue realizado por la edil Paola Rojo, junto a la concejal Viviana Mosca, del Bloque Frente Cambia Mendoza.

Este Proyecto apela a proporcionar las herramientas necesarias para adoptar un estilo de vida más saludable y reducir el riesgo de complicaciones asociadas con esta enfermedad, además de reducir desigualdades, garantizando que todos tengan la oportunidad de acceder a alimentos saludables y adecuados para su enfermedad.

Cabe mencionar, según reza el Proyecto de la concejal Rojo, que para adquirir dicho beneficio deberá realizarse una encuesta social correspondiente llevada a cabo por la Asistente Social de la Autoridad de Aplicación, quien certificará necesidad económica y corroborará el diagnóstico.

“La diabetes es una enfermedad crónica de larga duración, que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía; el cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar (glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo; el páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que éstas la usen como energía. Con diabetes, nuestro cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la que produce. Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a ella, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves como enfermedades del corazón, pérdida de la visión y problemas en los riñones. Existen tres tipos principales de Diabetes:  Diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional”.

Por otro lado, dicho Proyecto de la edil Paola Rojo da cuenta de los alimentos aptos que deberían contener estos módulos:  edulcorante, mermelada light, zanahoria, zapallo, calabaza, acelga, lechuga repollada, cebolla blanca, galletas saladas, repollo blanco, manzana roja, banana, mandarina, naranja, atún en latas, huevos blancos. carnes blancas y rojas. “La entrega de éstos promueve una alimentación saludable entre la población diabética del Municipio, al proporcionar alimentos adecuados, se fomenta el control de los niveles de azúcar en la sangre y se previenen complicaciones asociadas con la diabetes, como enfermedades cardiovasculares, daño renal y neuropatía”.

Comentarios