En algunos lugares los crianceros han comenzado a encontrar a sus animales muertos, enterrados en la nieve.

A raíz de la copiosa nevada caída en nuestro departamento a principio de semana y las dificultades que esto provocó, la senadora provincial Rosa Quiroga presentó un Proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo medie a través de la Dirección Provincial de Vialidad y Defensa Civil para poder disponer de un refuerzo de maquinarias y personal que permitan resolver todos los inconvenientes que la nieve ha causado en Malargüe.

Éste pedido surge ya que, a pesar de haber estado pronosticada esta nevada, la población se encuentra sin respuesta de los organismos provinciales, según indica la senadora. En este sentido sostuvo: “El día martes, mientras la nieve caía y se acumulaba en las calles principales, no pudimos ver ningún tipo de maquinaria despejando las calles. Cables caídos, árboles y ramas en las calles, hacían que transitar se hiciera imposible. La falta de limpieza también generó que el colectivo urbano tuviese que suspender su recorrido, el cual, aún no ha sido restablecido de manera normal, dado que la mayoría de las calles por las que circula no han sido despejadas”.

El citado Proyecto de Declaración también se refiere a la suspensión del suministro de energía que sufrimos los malargüinos, “en algunos lugares, incluso por más de 24 horas, los comercios y el municipio no tenían reservas de leña seca que permitiera la asistencia de la forma adecuada, la red de agua potable colapsó, dejando sin agua potable a muchos vecinos, sumado a que las gélidas temperaturas, hacen que el suministro de agua muchas veces se congele, no permitiendo que los domicilios tengan agua potable”.

Además, se hace mención al complejo invernal que también se vio afectado por este temporal, “su acceso se hace a través de la ruta provincial 222. Su despeje no solo permite que los turistas tengan acceso, sino también que la gente que se encuentra en el valle, no quede aislada”.

Por otro lado, y sobre esta misma problemática, la senadora provincial presentó un Proyecto De Ley para que se declare la emergencia ganadera en nuestro departamento y en el distrito del Sosneado, departamento de San Rafael.

“Justo los productores se encuentran en periodo previo a la etapa de parición, siendo los peores meses agosto y septiembre ya que en estos meses es donde las cabras requieren más cuidados, alimentación y días cálidos. El frío afecta a la gestación, malpariendo, siendo que en octubre deberían empezar con la parición. La práctica de la trashumancia en el departamento de Malargüe permite que los productores puedan tener piños más grandes (lo que se señala como “efecto veranada”). Esto se debe a que pueden aprovechar la veraneada y dar mejores pasturas a los animales. De esta manera, Malargüe se despega de los principales departamentos caprinos, existiendo mayor número de productores con un rodeo de más de 100 cabezas caprinas”.

Según hace mención este Proyecto de Ley, nuestra provincia cuenta con 746.964 cabezas de ganado caprino, distribuidas entre 3.447 productores; Malargüe posee 1.555 productores, Lavalle 551 y San Rafael 543, estos tres departamentos son los que poseen la mayor cantidad de productores. Según estadísticas de SENASA al 28 de febrero de 2019. Malargüe posee el 60 % del total del ganado caprino.

Comentarios