Desde la dirección del Hospital Malargüe brindaron información oficial. Se recomendó que la población de riesgo se vacune. Así mismo llevó tranquilidad a la comunidad.

Yolanda Carbajal, como directora del Hospital Malargüe, llevó tranquilidad a la comunidad y brindó información sobre la situación actual de la influenza A H1N1 intra y extra hospitalaria en Malargüe. En principio se refirió a una circular que se viralizó anoche. En este sentido dijo: “Es una circular de trabajo propia de la institución porque hemos tenido compañeros nuestros que se han enfermado de gripe y también estamos teniendo pacientes ingresados que están con cuadros un poco más complejos. Entonces para evitar que nuestro equipo de salud siga contagiándose y poder cortar acá adentro la circulación del virus, decidimos desde ayer emitir esta circular de trabajo.”

En lo que respecta a las medidas a tomar, cualquier persona que entra a la institución tiene que ir con barbijo. El cuidador que tiene algún paciente internado, ya sea en maternidad, pediatría, clínica médica, algún nacimiento que son niños sanos y las mamás también, tiene que ir con barbijo. “Vamos a restringir visitas de vuelta, vamos a hacer cambios de cuidador cada ocho horas, así es que les pedimos por favor que sean respetuosos con eso porque por quieren entrar a cada rato y ponen en compromiso al personal de enfermería”, sostuvo nuestra entrevistada.

Cabe aclarar que el uso de barbijo solamente es obligatorio adentro de la institución y los centros de salud.

Sobre la gripe H1N1 es un virus que arrancó en el 2008-2009, que se potenció y generó esa gran masa de contagios que hubo. Luego después ha ido mutando como una gripe normal estacionaria, como todas, explicó Carbajal. “Lo que pasa es que cuando tuvimos COVID tuvimos dos inviernos casi bastante más livianos de temperaturas. Y este que se ha adelantado, estamos en otoño y hemos tenido tantas temperaturas tan altas. Ustedes están viendo que ahora estamos con días más calurosos, ha hecho que la gente también con estos cambios de temperatura se contagie más rápidamente del virus, pero es propio estacionario a la época que tenemos”, añadió.

Sobre este virus, la directora explicó que causa fiebre, dolor corporal y las formas graves llevan a una neumonía y después a posibles riesgos más complejos que requiera alguna internación en terapia intensiva. “Como saben, está pasando en el resto de la provincia o en el país”, agregó.

“Recomendamos que si hay pacientes que tienen un cuadro respiratorio, que mantengan el uso del barbijo si van a moverse en algún lugar. El cuidado de si tienen familiares mayores de 60 años, que son los más riesgosos, y sobre todo los que tienen familiares inmunocomprometidos por alguna patología, tratemos de cuidar a esa población que es la que a veces es la que termina más afectada”, recomendó la funcionaria.

Para evitar posibles colapsos de la guardia y en los centros de salud es importante saber en qué momento se debe acudir al hospital. Sobre esto Carbajal indicó: “Cuando empiezan con los síntomas de los cuadros respiratorios, que por lo general siempre arranca con dolor y fiebre, consulten a los médicos. Tenemos equipos de médicos en todos los centros de salud, incluso la zona rural también está cubierta, así que también pedimos que si son cuadros más leves que directamente se dirijan a los centros de salud. Acá la guardia está activa durante las 24 horas también. Los centros de salud están abiertos desde las 8 a las 21 horas.”

Sobre la circular que se viralizó, se le consultó a la directora si es solo para nuestro hospital o también para el resto de la provincia. A esto respondió: “Es del Hospital de Malargüe. Estamos teniendo algunos casos de algún personal mío que se está contagiando. Somos el único hospital de todo Malargüe para poder atender a la población y para evitar las bajas de personal se emitió esa circular”.

También se indagó sobre cuántos son los internados que tienen actualmente y cuál es el personal de salud comprometido. A esta inquietud Carbajal afirmó: “Actualmente hasta ayer eran cuatro pacientes internados y seis compañeros míos de trabajo que ya los mandamos a la casa. El estado de los pacientes es estable, de todos.”

Para concluir, la directora enfatizó en la importancia de la vacuna. Las mismas son para niños de 2 a 6 en el rango etario y para pacientes de más de 60. Otros pacientes que la requieran tienen que tener orden médico y si alguien, por motus propio, se quiere vacunar y está fuera del rango etario, debe comprarla.

Comentarios