Así lo afirmó el edil Francisco Parada. También indicaron que para pagar los sueldos la municipalidad recurre a préstamos en bancos, donde se genera un interés y que el municipio recibe alrededor de 600 millones de coparticipación, lo cual sería el doble que antes. Así mismo informaron que la cantidad de autoridades funcionales que cobraban el año pasado era de 47 y hoy, según datos extraoficiales, serían 74.

Días atrás, el Honorable Concejo Deliberante local convocó a una sesión especial para analizar la situación financiera del Municipio. A dicha sesión fueron convocadas las máximas autoridades de Contaduría, Tesorería y del Ejecutivo local; se hicieron presentes la contadora general, Gabriela Moyano, y el tesorero, Pablo Cuello. Para informar el resultado de dicha sesión, los concejales Martín Palma, Francisco Parada, Rodrigo Hidalgo y el presidente del Cuerpo Deliberativo, Andrés Risi convocaron a una conferencia de prensa.

Según comenzó informando el edil Parada, a raíz de la preocupación de muchos vecinos fue que los concejales tomaron dicha determinación: “Tuvimos una reunión de casi tres horas, en la cual se expuso la situación en ese momento, estamos hablando de que recientemente se habían pagado los sueldos de julio, pero era la situación concreta que se estaba viviendo financiera y económicamente en el municipio, comenzando el mes de agosto. Así es que, de allí, convocamos a un referente del Consejo de Ciencias Económicas, que estuvo presente de manera virtual, para después sacar las conclusiones y esas conclusiones terminaron ayer en un despacho que fue aprobado, en la sesión especial”.

Por su parte, Martín Palma explicó que llamó la atención de los ediles deudas bastante importantes del Municipio local, “algunos números en negativo que manifestaban los propios funcionarios, hoy sabemos que la coparticipación ha aumentado, hay un plan de adecuación de deuda que la contadora manifestó que nos iba a acercar para poder determinar cómo se iba a entregar, o cómo iba a concluir esta gestión, o este año contable sin déficit, iban a tratar de hacer un ajuste, eso es lo que estamos pidiendo y es lo que se habían comprometido, como también un error que había, que queremos entender que sea así, respecto a lo recaudado con lo pagado o devengado, que había una diferencia de más de 300 millones de pesos, que no sabíamos a dónde respondía”.

Hidalgo recalcó el hecho que el Ejecutivo continúa incumpliendo con la ley 1079 orgánica de municipalidades, la cual exige que se envíen los decretos del 1 al 10 de cada mes, “eso no lo hemos podido normalizar en todo lo que va de la gestión. Lamentablemente, el trabajo nuestro siempre se ve un poco atrasado porque la información llega con 8 o 10 meses de retraso. Todavía estamos a la espera del blanqueo de 93 millones de pesos de contratos por requerimiento que no conocemos quiénes son, quienes prestan servicios y demás, ni en qué áreas están, ni si son del municipio de Malargüe o prestan servicio en otros departamentos. Esa es información a la que aún no llegamos y los decretos han ingresado hasta el mes de marzo solamente, estamos ya en septiembre y toda esa información no nos permite a nosotros realizar una parte vital de nuestro trabajo, que es ser el ente de contralor”.

Además, el concejal Hidalgo explicó que las alarmas en el HCD se encienden a raíz de la reunión que realizaron con los contadores de la Municipalidad, “en ese momento se había rendido solo el segundo trimestre y había una deuda de, aproximadamente, 300 millones de pesos. Uno puede hacer proyecciones, por supuesto que esto no es futurología, pero sí puede hacer proyecciones en las ciencias económicas y se entendía que se podía llegar a agravar la situación. Hay un término que se llama liquidez, esto es la capacidad de respuesta que tiene la Municipalidad como para poder salir a subsanar ciertas situaciones que se puedan llegar a dar. Vimos que en algún momento no se pudo pagar Edemsa, por eso el corte de luz, hubo deuda con lo que es YPF Ruta e Irrigación. Toda esta falta de liquidez nos decía que había un problema económico en la Municipalidad y entendemos que estamos en un año en donde hay que empezar a ordenar las cuentas. Todo esto nos lleva a hacer el análisis y a comunicar a la sociedad la situación económica de la Municipalidad. Vemos que se están haciendo un montón de obras que no están pactadas en el presupuesto, creemos que hay ciertas prioridades en las cuales debería enfocarse toda la energía y todos los recursos económicos, como por ejemplo lo que es el parque automotor. Dejar en condiciones un parque automotor que es de todos nosotros. Vemos que se está desarmando nuevamente la Plaza Independencia, el Boulevard Rufino Ortega. Todo eso son costos y gastos adicionales que no están previstos, que a la larga nos perjudican y nos pueden llegar a dejar en una situación económica complicada”.

Por su parte, el edil Parada aclaró cuál era la situación económica del Municipio al reunirse con los contadores: “La deuda corriente era de 274 millones, en la cual obviamente no está incluido otro tipo de deuda como puede ser el deterioro del parque automotor. También el deterioro de los edificios públicos, que hay que sumarlo de algún modo a esa deuda. Además, en manifestación de los contadores, el Municipio no tiene ningún tipo de reservas o de ahorros para cualquier caso de emergencia o caso hipotético de que se caiga el ingreso por regalías, de cómo pagar los sueldos. Estamos pidiendo, urgentemente entre otras cosas, la adecuación de deuda o ese programa o plan de adecuación de deuda de aquí proyectado al mes de diciembre. Entendemos que el Municipio está pasando por circunstancias muy complejas. Algunas cosas se habían podido regular a medias, como el caso de YPF en ruta, se había logrado destrabar un poquito allí la deuda pero no se había pagado en su totalidad”.

El presidente del HCD, Andrés Risi, aclaró la situación de los ingresos: “La devaluación que tanto nos afecta a nivel nacional, a todos los habitantes, tiene cierto beneficio para Malargüe porque al subir el valor del dólar, el monto que ingresa al Municipio en pesos es mucho más alto ahora por la coparticipación y las regalías petroleras. En enero, la coparticipación que ingresaba a Malargüe estaba en un poco más de 300 millones de pesos mensual y en agosto fue de más de 600 millones; es decir 675 millones y en septiembre tenemos entendido que fue muchísimo más, es decir, ha aumentado más de un 100% lo que recibe el Municipio y eso no lo vemos reflejado en el aumento a los municipales que se prometió que iba a estar acorde a la inflación que está casi en un 100%”.

Además, Palma aprovechó para informar sobre el pedido que realizaron al ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) sobre la regulación de las radios del departamento: “Se han hecho varios pedidos de informe respecto a la pauta publicitaria que aún no han sido contestados. Han pasado seis u ocho meses y aún no han sido contestados; me viene a la memoria uno muy claro que es la revista “Malargüe Hoy” que fue publicitada muchas veces y no la vimos nunca circular, dentro de otras pautas publicitarias que se han pagado y que no vemos prácticamente resultado alguno de estas prácticas y del malgasto del dinero de los malargüinos”.

Por último, Francisco Parada dio los siguientes datos: “Las cuentas del mes de agosto, en el cual cuando se liquidaron los sueldos, el 31/0/23, la masa salarial era de 211 millones 405 mil pesos para poder pagar en el primer día hábil del mes, se acude a préstamos a bancos, los cuales obviamente generan un interés, es decir que si no está ese préstamo no están los fondos para pagar la masa salarial y esa masa salarial es de 1870 cuiles de empleados y 74 de cuiles de funcionarios; lo llamativo es que en el mes de octubre del 2022, cuando recibimos el presupuesto 2023, se preveían 47 autoridades funcionales, hoy según datos extraoficiales tenemos 74, que también eso impacta obviamente en la masa salarial, así que me parece importante decirlo y por lo cual también estamos pidiendo la correspondiente información”.

Comentarios