El hijo de una de las pacientes dialogó con Malargüe a Diario y contó cómo vivieron la situación, desde el otro lado de la cordillera. Los accidentados se habían hecho amigos en el Club de Adulto Mayor de la localidad de Cardonal, se trata de gente humilde, del mar y del campo.

El sábado 11 se registró un siniestro vial, en inmediaciones de El Sosneado. El vehículo involucrado fue una camioneta de Chile, en la cual viajaban cuatro ocupantes de los cuales tres eran mujeres.

Una cubierta de la camioneta se habría reventado lo que originó el vuelvo y como consecuencia las tres mujeres sufrieron lesiones de consideración. Las mismas fueron asistidas en el hospital local y por las heridas dos de ellas quedaron internadas en la Unidad de Terapia Intensiva, mientras que otra en el sector de clínica. El hombre, conductor y dueño del vehículo, no sufrió lesiones graves.

Ya en horas de la mañana del lunes se realizó el cambio de pacientes a las ambulancias de la región del Maule, para que fueran asistidas en su país de origen. Según indicó en su momento la directora del hospital, el operativo se realizó sin ninguna novedad y agradeció el trabajo coordinado de todos los involucrados.

Ya con las pacientes en Chile, desde Malargüe a Diario se dialogó con Nolberto Yevenes, hijo mayor de María Teresa Yevenes Parra, de 59 años. El grupo de turistas estaba compuesto por tres mujeres, Clemira, Edita, Teresa y José. Todos ellos se habían hecho amigos en el Club de Adulto Mayor de la localidad de Cardonal, de la comuna de Pelluhue, en la Región del Maule, en la cual mantienen sus domicilios.

Según contó nuestro entrevistado, Clemira, Edita, Teresa y José después que se levantaron las restricciones por la pandemia comenzaron a viajar y conocer diferentes ciudades. “En el caso de mi madre, como comerciante de algas del mar, se postergó para ahorrar y poder darnos educación junto a mis hermanos Gustavo y Julián”, agregó Nolberto.

Sobre el viaje a Argentina, el grupo de adultos partió desde Chile el jueves 9, a las 5 de la mañana. En este sentido nuestro entrevistado reconoció: “Iban muy felices, en especial mi madre quien era la primera vez que salía del país, avisándome mi hermano Gustavo alrededor  de las 16 horas de ese día que ya habían llegado a Malargüe y que estaban súper bien”.

“Pasó el día viernes y ya el sábado no tuve información de ellos, hasta que el domingo una llamada alrededor de las 9:30 nos alertó. Una hija de don José nos dijo que habían tenido un accidente en Argentina”, detalló nuestro entrevistado.

Ante esa situación, familiares de Talca viajaron de inmediato a Malargüe. Aquí dialogaron con la directora del hospital, Yolanda Carbajal y con el cónsul Floridor González. En este sentido dijo: “Destacamos el profesionalismo y calidez de la directora y su personal de salud. Además de destacar la coordinación del cónsul para que el día lunes a las 5 de la mañana se pudieran trasladar a los pacientes a Chile.”

Se mantuvo una reunión aquí en Malargüe, previo al viaje. De la misma participaron familiares de los pacientes, el cónsul y la directora del hospital. Sobre este encuentro nuestro entrevistado relató: “Fue así que todo lo acordado en esa reunión resultó a la perfección y antes del mediodía del lunes, doña Clemira y doña Edita ya estaba en el hospital  de Talca. Mientras que mi madre en el Hospital  de Linares, a dos horas de casa, quien fue dada de alta en horas de la tarde con contusiones y heridas visibles pero con buen estado de ánimo y feliz de estar reunida con su esposo, hijos, nueras y nietos.”

Sobre el estado de salud de las otras dos pacientes, Nolberto precisó que Edita y Clemira  continúan hospitalizadas con múltiples fracturas.

Teniendo en cuenta lo vivido, nuestro entrevistado dijo: “Como familia estaremos eternamente agradecidos de la señora del hospedaje, el cónsul, la policía, gendarmería y en especial del hospital  de Malargüe por el profesionalismo, entrega y vocación de servicio, fueron muy  amables y comprometidos con unos desconocidos.”

“Además esperamos, una vez que se recupere mi madre, conocer Malargüe, retribuir y dar las gracias a cada uno de ustedes, cómo también a Malargüe a Diario, quien destacó y cubrió esta noticia del accidente de ella, teniendo en las primeras horas mayores antecedentes del accidente”, agregó nuestro entrevistado

Para concluir, Nolberto recalcó: “La atención médica y las coordinaciones de todos fueron muy profesionales, ya que somos gente sin ningún tipo de influencia, muy por el contrario, somos humildes, del mar y del campo, que sólo tuvo la suerte que después de un accidente fueran ayudados por personas con mucha vocación por lo que hacen.”

Comentarios