La nueva interpretación será presentada en la Fiesta Nacional del Chivo.

“La vendimia está naciendo en el corral de un puestero”, reza “Vendimia en el Sur”, el himno de la Fiesta Nacional del Chivo, que se escucha en nuestro terruño desde hace casi 30 años.

La letra siempre fue la misma, salida de las entrañas de Faustino Martínez, hijo de esta tierra, criado en un puesto sobre el arroyo Loncoche; la música también, aunque se incorporaron instrumentos y voces. Este renovado Himno fue presentado en la última celebración del día del pueblo. En los violines participó Facundo Lineros; guitarras y voces Malargūe Dúo; glosas y voces Faustino Martínez; flauta traversa Mirdza Sánchez; bajo eléctrico Carlos Olivera; refuerzo de voces Coro Municipal; grabaciones Juan Manuel Bernal en San Rafael y Pablo Segura en Malargüe; la dirección estuvo a cargo de Néstor Vázquez.

“La letra es la misma sólo que me surgió la idea, durante un viaje con Malargüe Dúo, de hacer una versión nueva con ellos”, confesó para Malargüe a Diario el ideólogo de la letra de este Himno, Faustino Martínez, quien no había participado ni en voz ni en recitados de la primera versión, grabada por Las Voces de la Quebrada.

Esta nueva versión, como explica Martínez, respeta la letra y la música pero incorpora su voz y más instrumentos y se hará su segunda presentación el sábado 1 de febrero en el marco de la Fiesta a la que rinde sentido homenaje. “La gente comenta que es muy lindo lo que hemos hecho porque el pueblo se lo merece y realmente la canción es para el pueblo, eso es lo que nos identifica”, aseguró.

Luego de tantos años de haber escrito esta letra, Martínez defiende su convicción: “Es Vendimia en el Sur porque nosotros no tenemos viñedos y la vendimia nuestra es el chivo, esto es lo que nos identifica, la vendimia no es una sola. En el resto de la provincia es cuando cosechás el fruto, la nuestra, es como dice la letra “el carrusel en diciembre, entre piños y majadas”.

Comentarios