El sistema de llamado de emergencia funcionó a la perfección, a diferencia de anteriores ejercicios.

Durante la mañana de ayer miércoles, en el aeropuerto Comodoro Ricardo Salomón, se realizó una situación de simulacro, ejercicio programado que incluyó la simulación de evacuación del edificio por principio de incendio en la confitería.

Desde Malargüe a Diario dialogamos con Roque Vázquez, jefe del aeropuerto, quien informó: “Se evacuaron todas las oficinas, y pasajeros. Se dio la llamada al 911 para los medios concurrentes, de la parte del aeropuerto, los Bomberos prestos para actuar y Aeropuertos 2000, que tiene a cargo la evacuación, pone en marcha todo el programa del plan de evacuación”.

Vázquez resaltó la importancia de realizar este tipo de operativos: “Fue muy innovador para nosotros hacer un simulacro cuando tenemos pasajeros en la terminal y un avión que está próximo a aterrizar; la evacuación del edificio, a veces, puede afectar a las operaciones como a las oficinas de plan de vuelo que hay que evacuarlas. Estos son entrenamientos que hacen muy bien a la comunidad aeroportuaria para, cada vez, estar más entrenados en caso que sea real poder asistir esa emergencia”.

Además, Vázquez destacó el hecho que, a diferencia de otros simulacros, esta vez el llamado al 911 funcionó correctamente. “En este caso no falló, aunque hay otros métodos para hacer el plan de llamada; tenemos muy cercano todo, hospital, policía, bomberos, siempre se acude y cuando reciben el llamado son 4 o 5 minutos que están en el aeropuerto”.

Por último, el Jefe del aeropuerto informó que, el día martes, se llevó a cabo un simulacro de emergencia en aeronave, que se extendió durante dos horas, “se recuerda el rol de cada uno de los actores y se concluyó con el reconocimiento de campo del aeropuerto: pista, portones de prevención, fue muy exitosa”.

Por su parte, Francisco Sambrano, administrador de Aeropuertos Argentina 2000, también destacó el buen funcionamiento del número de emergencias: “Realizamos el llamado a través del 911 y salió muy satisfactorio el plan de llamados, hoy funcionó de manera perfecta tanto hospital, bomberos, policía, gendarmería; hoy damos esta etapa por superada. Estamos dando cierre al año con respecto a lo que nos pide el organismo regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, que nos piden que sean anuales para estar en un ejercicio y poder comprobar cómo son las asistencias de los organismos internos y la respuesta ante cualquier emergencia, aeronáutica o edificio de terminal y probando todo para dar operación segura”.

Comentarios