Dicho pedido surge a raíz de la entrada en vigencia de la Ley de Movilidad Nº 9086, la cual dejaría fuera del mercado laboral a varios trabajadores locales.

A través de un pedido de informe, la senadora por el Frente de Todos Rosa Quiroga solicitó a la Dirección de Transporte, perteneciente a la Secretaría de Servicios Públicos, que brinde un informe sobre los prestadores habilitados para brindar el servicio de Transporte en el Departamento de Malargüe.

“Con motivo de la entrada en vigencia del Artículo 82 de la Ley de Movilidad N° 9086, muchos transportistas autoconvocados del Departamento nos planteaban la inquietud acerca de hasta cuándo podrían continuar prestando sus servicios, atentos sobre todo a la aplicación del artículo mencionado que establece de hasta 10 años de antigüedad”, reza el mencionado pedido de la senadora Quiroga y continúa: “Asimismo, según lo detalla el Artículo N° 83 de Decreto que reglamenta la ley de movilidad, los prestadores podrán seguir afectados al servicio hasta el vencimiento del plazo originalmente otorgado en el Acto Administrativo que los autorizó”.

El problema que plantea la senadora en dicho pedido de informe radica en el hecho que la mayoría de los transportistas del Departamento de Malargüe han manifestado que no poseen una habilitación definitiva, sino que permanentemente renuevan permisos transitorios o precarios. “Además de obtener permisos precarios, dado que la Delegación Malargüe no les otorga permisos definitivos, se encuentran en la situación que las inspecciones oculares que se les realizaban a sus unidades han dejado de hacerse, con el argumento de que, en Malargüe, ya puede realizar la RTO, algo que no es así, dado que la RTO que se realiza en el departamento es solo para vehículos particulares y no para  transportistas, que obligadamente deben trasladarse a San Rafael a realizar su RTO”.

El pedido de informe de Quiroga solicita el listado de transportistas que poseen permisos y/o habilitaciones para el servicio contratado, transporte escolar, taxis y remises, como así también transporte rural. De cada transportista habilitado, detallar unidades incorporadas y vencimiento de las mismas respecto del plazo otorgado originalmente por el acto administrativo que los autorizó.

Por último, este pedido solicita se informen los motivos por los cuales dejaron de hacerse las inspecciones visuales en nuestro departamento.

Comentarios