Lo realizó una senadora provincial a causa de los reiterados cortes de luz de los cuales es víctima nuestro departamento.

A raíz del último corte de energía que sufrió Malargüe y por no tratarse de un hecho aislado, la senadora provincial por el Frente de Todos, Rosa Quiroga, solicitó un pedido de informe.

Dicho pedido tiene como objeto solicitar al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) un informe sobre las causas que generan permanentes cortes de energía eléctrica en la Ciudad de Malargüe. “Desde hace varios años, la población del departamento de Malargüe convive con cortes de energía eléctrica que suceden de forma continua sin mediar, en muchos casos, sucesos climáticos adversos”.

Quiroga argumentó que, desde hace más de 4 años, “se vienen incrementando exponencialmente las tarifas que se abonan por el servicio de energía eléctrica, actualmente vemos cómo la quita de subsidios vuelve a generar un mayor costo para el vecino y, sin embargo, estos aumentos no solo no repercuten en una mejora del servicio, sino que, por el contrario, los cortes son cada vez más frecuentes y de mayor duración. Sin ir muy lejos, el día 17 de octubre sufrimos cortes de energía por más de 10 horas de duración, sumados a cortes del día 18 y 19 de sucesivos. La disconformidad con la calidad en la prestación del servicio y/o la aplicación de multas por parte del Ente Regulador, ya no alcanzan”.

Por otro lado, la senadora provincial replicó: “Malargüe es abastecida por una sola línea de energía y, por ende, cuando ésta presenta una falla, toda la ciudad se queda sin luz. Ese tendido que tiene más de 140 kilómetros, presenta problemas de aislamiento y es azotado de forma permanente por vientos y lluvias.  Resulta fundamental, realizar una auditoría que explique cuáles son las causas de los cortes de energía pero que también determine las necesidades de inversión que permitan mejorar la calidad del servicio prestado”.

Por último, Quiroga solicitó que en dicho informe, la empresa EDEMSA detalle ciertos puntos como el monto abonado por todos los habitantes del departamento de Malargüe a la empresa EDEMSA durante los años 2020, 2021 y lo que va del 2022, inversiones realizadas por EDEMSA para la mejora del servicio prestado desde el año 2020 a la fecha, estado general de las instalaciones y necesidades respecto de nuevas inversiones (¿es necesario un nuevo tendido alternativo?¿tener un nuevo tendido generaría menos cortes de suministro? ¿la línea actual se encuentra debidamente realizada o requiere de más inversiones que mejoren su aislamiento, sus conductores, o la hagan más resistente a los eventos climáticos de la zona?).

Además, se solicitó un informe detallado de cortes de suministro eléctrico producidos en el departamento de Malargüe durante el año 2020, 2021 y 2022, multas aplicadas a la empresa por cada corte, detalle sobre cantidad de reclamos efectuados por usuarios del departamento durante el periodo 2020, 2021 y 2022, estado del reclamo y resolución del mismo y se informe si existe una oficina o persona física, donde los vecinos puedan canalizar sus reclamos en el departamento de Malargüe ya que, según afirmó la representantes malargüina, “es sabido que los medios telefónicos no son atendidos como corresponde e impiden el seguimiento de los casos.”

Comentarios