El Concejo Deliberante de Malargüe aprobó el proyecto presentado por la edil del Frente Cambia Mendoza, Paola Rojo.

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, dirigido a incrementar la concientización y comprensión de la importancia del lavado de manos con agua y jabón como un medio efectivo y asequible para prevenir enfermedadesLa Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) invita a celebrar el Día Mundial del Lavado de Manos, con el fin de generar conciencia sobre un hábito que puede salvar vidas.

Según expresa al proyecto presentado por la concejal Rojo, el Día Mundial del Lavado de Manos se inició en 2008 como una iniciativa de la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos y está respaldada por varias instituciones gubernamentales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil, compañías privadas e individuos de todo el mundo.

En este sentido, el texto expone datos significativos sobre esta conducta de higiene diaria. Los niños y niñas menores de 5 años sufren enfermedades diarreicas de manera desproporcionada y más de 3,5 millones de ellos mueren cada año en el mundo debido a enfermedades relacionadas con la diarrea y la neumonía. El acto de lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de 5 años a casi 50 por ciento y las infecciones respiratorias a cerca de 25 por ciento.

Los niños y escolares son los principales destinatarios del Día Mundial del Lavado de Manos, actuando como agentes de cambio, llevando a sus hogares y comunidades las buenas prácticas de higiene que aprenden en la escuela. Su activa participación y las intervenciones culturalmente sensibles basadas en la comunidad buscan asegurar un cambio de comportamiento sostenido.

Antecedentes de esta campaña

La primera propuesta de este programa se realizó durante octubre del año 2012, por medio del Departamento de Control de Calidad del Matadero Frigorífico Regional Malargüe en conjunto con la Red Nacional de Protección de Alimentos (RENAPRA), en las escuelas de nivel inicial y primarias de nuestra ciudad las Jornadas de Educación y Concientización denominadas “Yo me lavo las manos… ¿Y vos?”.

El 15 de octubre de 2012, la Municipalidad de Malargüe, por la relevante tarea de educación y concientización llevada a cabo a nivel departamental, fue reconocida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y la Red Nacional de Protección de Alimentos (RENAPRA), dependiente del Ministerio de Salud – Presidencia de la Nación. (anexo II)

Como profesionales del Municipio y miembros del RENAPRA plantearon como objetivo promover el lavado de manos con jabón en cada una de las escuelas visitadas, particularmente en alumnos de salas de 5 años y 3º grado, con el fin que los niños y niñas participantes actúen como agentes comunicadores, llevando a sus hogares las buenas prácticas de higiene que han aprendido en la escuela. Capacitando en ese momento a más 600 (seiscientos) alumnos y 40 (docentes).

Los años siguientes se sumaron a la propuesta profesionales de la Higiene y Seguridad Alimentaria de otros sectores, como del Área de Bromatología y de la Planta de Extracción y Fraccionado de Miel. Empleando año a año diferentes metodologías, estrategias y recursos. Llevando esta herramienta concientización a los diversos CAE’s de nuestra comunidad.

La llegada de Covid-19 y la importancia de la higiene de las manos

Este año, con la pandemia por la COVID-19, cobra más protagonismo esta campaña. Recordando que en la transmisión de este virus (al igual que en otras enfermedades infecciosas) las manos tienen un papel fundamental. 

La higiene de manos es una de las acciones más efectivas para evitar esta infección. Por ello es absolutamente importante ser muy constante y cuidadoso, realizando un buen lavado de manos con agua y jabón o bien haciendo un uso adecuado de soluciones hidroalcohólicas.

El agente infeccioso del COVID19, son virus cuyo ARN que están envueltos por una capa lipídica que les protege. Los jabones actúan sobre esta envoltura lipídica inactivando al virus. De forma similar actúan soluciones de base alcohólica siempre que tengan al menos un 60% de alcohol en su composición.

Este año, una práctica tan sencilla, como económica, el lavado las manos, ha llegado e involucrado a todos los niveles:

·       A los profesionales de la salud, que continúan defendiendo una atención limpia. 

·       A los líderes de la prevención y control, que deciden las medidas adecuadas a tomar.

·       A las autoridades sanitarias para que se dote de más medios y personal. 

·       A los pacientes para que tengan y soliciten un cuidado más seguro.

Con la aprobación de este proyecto se busca promover por medio de las autoridades de aplicación, durante el mes de octubre de cada año, el valor y la necesidad de concientizar, revalorizar a la comunidad, por medio de herramientas innovadoras, los beneficios sanitarios de esta sencilla práctica, donde la creatividad y originalidad se visualice por medio de concursos y diferentes prácticas metodológicos acordes a los receptores (niños, adolescentes, adultos, etc.) de dicha Campaña.

En el marco de esta campaña se difundirá por medios locales, diferentes lineamientos, asesoramiento, y todo tipo de mensaje en virtud del hecho que lavarse las manos, no es meramente una “recomendación sanitarista”, si no resaltarla como un “deber fundamental para combatir al Covid-19, y vital, que debe sostenerse aun cuando haya pasado esta pandemia”.

Invitar por medio de la Dirección General Escuela, delegación Malargüe, la participación de las actividades previstas durante este programa, a los establecimientos educativos de nuestro departamento.

Facultar al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Malargüe, como Autoridad de Aplicación al área de Bromatología, áreas de Control de Calidad del MFRM, Incubadora de Empresas y Planta de Extracción de Miel, donde se desempeñan profesionales vinculados/as con la Higiene y Seguridad Sanitaria Personal.

También se reconocerá a las siguientes profesionales, quienes desde el año 2012, asumieron la responsabilidad de desarrollar año a año dicho programa, demostrando facultativamente idoneidad, total entrega, y compromiso hacia la comunidad toda. Se trata de las bromatólogas Álvarez Débora IvannaGhiglione Romina Andrea; Gomez Ramona Evangelina; Henriquez Milena Fernanda y Reyes Florencia.

Comentarios