Se inauguró el Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios

Hay huellas que datan de 83 millones de años. En 800 metros, hay casi 11 millones de años de historia.

Los primeros pasos del público en el predio

El sábado fue un día histórico para nuestro departamento. Luego de casi 17 años de haberse gestado este proyecto, finalmente se inauguró el Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios, un atractivo turístico más que se suma a las propuestas ya existentes. 

Dicha inauguración contó con unas 2500 personas quienes viajaron al lugar para conocer este atractivo que es uno de los más importantes de sudamérica. A los presentes se los agasajó con torta, tortas fritas y desde el Escuadrón 29 Malargüe se aportó con el chocolate caliente, con la colaboración de la municipalidad con los insumos.

Al momento de hacer las guiadas se distribuyó a los grupos con carteles para que nadie se quedara sin disfrutar de esta experiencia inédita. Si bien la tarde estuvo fresca y el paisaje blanco no pasó desapercibido, pero la misma comunidad le dio calor a la tarde del domingo.

Otro punto a tener en cuenta es que el camino había sido repasado por máquinas, por lo que estaba en muy buenas condiciones. Así mismo, en el precio se instalaron baños para cubrir la demanda.

Así se gestó este nuevo atractivo

El intendente municipal, Celso Jaque, se mostró más que satisfecho con este logro y recordó que al asumir su gestión prometió finalizar todas las obras de nuestro departamento que se encontraban inconclusas. En este sentido dijo: “Para nosotros es muy importante porque tiene que ver con seguir generando nuevos atractivos turísticos en una actividad que a Malargüe le ha dado resultado, que está funcionando como uno de los sectores económicos dinámicos. Si bien es cierto que estamos apostando a otros tipos de actividades como la minera, no podemos descuidar aquellas actividades que hoy se realizan en el departamento”.

El Intendente local destacó también el trabajo que se hizo en forma conjunta entre las diferentes áreas municipales: “Aquí ha trabajado desde gente de Servicios Públicos, el área de Patrimonio, de la Secretaría de Desarrollo Económico. En general, cada una de las áreas del municipio ha ido poniendo su granito de arena para tratar de que este proyecto que se ha venido haciendo, lo podamos lograr”.

Sobre los fondos que se utilizaron para poder finalizar e inaugurar este proyecto, Jaque aclaró que, este último tramo, se realizó íntegramente con dinero de las arcas municipales: “Ignoro si en algún otro momento ingresaron más recursos. Sí es cierto que el Municipio, en diferentes etapas, recibió dinero del Gobierno Provincial, de hecho siendo yo gobernador, remití fondos para poder comenzar con el proyecto”.

Jaque destacó también la ayuda desinteresada de todos los alumnos de la Tecnicatura de Conservación del Ambiente, “estuvieron muchísimo tiempo trabajando y ayudando a los paleontólogos que vinieron a trabajar, ellos también van a hacer de guías”.

Por último, el Intendente local se refirió a la accesibilidad de este parque: “Hemos fijado, con la Dirección de Servicios Públicos, un servicio de mantenimiento permanente de la ruta y se estuvo trabajando en la señalización para poder llegar. Con el correr del tiempo, vamos a tener otras señalizaciones. Además, el parque no va a ser solo para visitar en el día porque nuestra intención es que en la noche podamos empezar a hacer astroturismo para poder contemplar eso tan majestuoso que nos regala Malargüe que es el cielo”.

Por su parte, la secretaría de Desarrollo Económico, profesora María Graciela Viollaz, informó: “Vamos a tener turnos a la mañana y a la tarde. Va a haber un sistema mínimo de guías de sitio ubicados en el parque. Pero, fundamentalmente, hemos invitado a todas las agencias de viaje para que sean ellas las que vayan con sus propios guías. Vamos a tener accesibilidad para muchísimas personas, alrededor de 150 personas por día, como mínimo, un poco lo pretendido para tener en cuenta todo el impacto que podemos generar. Hay varios senderos que están definidos, un sendero principal y distintos senderos alternativos que no solamente vemos la parte paleontológica, sino también fortalecemos toda la parte de la biodiversidad que tiene el parque”.

En 800 metros, hay casi 11 millones de años de historia

Por otro lado, el paleontólogo Angelo Praderio informó que en este parque la parte paleontológica es la que se ha tenido en cuenta y se ha generado un centro de interpretaciones en el lugar: “A nivel científico, el parque es increíble porque tenemos dos formaciones o yacimientos que son fundamentales. Uno que tiene un fechado donde hay huellas de 80, 83 millones de años. Y en 800 metros dentro del mismo parque tenemos otro yacimiento de huellas que lo denominamos el yacimiento 2, que tiene un fechado de 70 millones de años. Esto significa que el parque de huellas hoy va a tener, en 800 metros, casi 10, 11 millones de años de historia. Y eso es increíble que suceda a nivel paleontológico en un área tan reducida. Esa es la importancia que hoy tiene el parque. Más allá de que lo que se descubrió sean huellas y a esas huellas se le hayan puesto nombres particulares, que significa el nombre a la huella que generó el dinosaurio”.

En cuanto a los animales prehistóricos que en este Parque pueden encontrarse, Praderio expresó que en el yacimiento 2 se encuentran huellas de Titanopodus mendozensis y en el yacimiento 1, con 83 millones de años, Teratopodus Malarguensis. “Eso quiere decir que tenemos un dinosaurio saurópodo que pertenece a Malargüe. La formación viene hace bastante tiempo, tuvimos la presencia de la directora a nivel científico del parque, Belén Tomaselli y Leonardo Ortiz, que es el codirector. Ellos vinieron a hacer trabajos de preservación y conservación en las huellas, que es lo fundamental que tenemos que hacer, para que no desaparezcan en el tiempo. Y a partir de ahí se generaron charlas para los guías que van a estar trabajando dentro del parque”.

El predio y el ingreso

Quienes deseen ingresar al Parque Municipal Huellas de Dinosaurios, el cual está a ubicado a 14 km., deberán abonar los siguientes montos: turistas mayores $2000, turistas menores $1000, estudiantes $600, residentes de Malargüe mayores $1000, residentes de Malargüe menores $500, estudiantes residentes de Malargüe $500, grupos religiosos $600, jubilados y pensionados sin costo y escuelas de zona rural y/o urbano-marginal (resolución ministerial) sin costo. Para comprar tu entrada hace click en: quiero mi entrada.

El Parque de Huellas, cuenta con una superficie de 700 hectáreas aprox. y se puede visualizar científicamente con más de cuatrocientas huellas de dinosaurios imponentes y descubiertas en el año 2006 por el paleontólogo mendocino Bernardo González Riga.

El circuito cuenta con un centro de interpretación con un laboratorio paleontológico para que los visitantes se sientan paleontólogos por un día, un mini museo con dinosaurios cretácicos; asimismo cuentan con tecnología 3D para ver desde otra mirada las huellas, con boletería, merchandising, buffet, servicios de guías públicos y privados, para funcionar sobre los senderos que se compone con dinosaurios a escalas.

La voz de quien descubrió las huellas

El paleontólogo mendocino Bernardo González Riga es quien descubrió las huellas y desde ese entonces comenzó otra historia para Malargüe. Desde este medio se dialogó con el profesional y contó todos los detalles.

Nota relacionada:

“Este es el Parque de Huellas más importante y el único en Argentina”

Amigos lectores!

Pueden recibir en sus whatsApp y/o en su telegram nuestras noticias, solo tienen que unirse a nuestro grupo de difusión haciendo clic en estos botones:

https://chat.whatsapp.com/GjxgvwyyPQO9m8UN4gQDCH

Comentarios