Es un proyecto que presentó su autor, Faustino Martínez, y en el que participan varios artistas locales.

«Vendimia en el Sur” es la canción que representa desde hace más de 30 años a la fiesta más importante de nuestro departamento: la Fiesta Nacional del Chivo.  La letra cuenta sobre la Vendimia de nuestro pueblo, diferente al resto de la provincia, donde la vedette de la misma es la uva. “La Vendimia está naciendo en el corral de un puestero”, reza la letra y hoy día, junto a artistas locales, se está grabando una nueva versión en los estudios Bernal de San Rafael.

Desde Malargüe a Diario dialogamos con Néstor Vázquez, integrante de Malargüe Dúo, grupo convocado por el autor de la canción, Faustino Martínez, para realizar la vocalización y arreglos musicales.  “Es un gran orgullo haber sido elegidos, tanto por la Dirección de Cultura como por el autor de la canción y con la responsabilidad de buscar las innovaciones y novedades en la canción con gente de Malargüe, vamos a hacer agregados y a dar participación al autor” expresó.

Según contó Vázquez, varios artistas locales junto al Coro Municipal fueron convocados para cantar las diferentes estrofas de esta canción, incluso el mismo autor será el encargado de hacer el recitado de la misma y algunas estrofas. “Las voces principales son las de Malargüe Dúo, ya está grabada la base de la canción con guitarras y bajo, Malargüe Dúo aportó las voces y las guitarras con dobletes” comentó su integrante.

Vázquez estimó que la idea es presentar esta nueva versión de “Vendimia en el Sur” en la próxima edición de la Fiesta y aclaró que “el proyecto lo presentó el autor de la canción y fue aceptado por la Directora de Cultura. La Municipalidad se hace cargo de los gastos que implica la grabación y los artistas lo hacemos ad honorem”.

Por otro lado, Vázquez explicó que la antigua versión de “Vendimia en el Sur” no va a ser inhibida ni olvidada, “porque se contó con el apoyo del grupo que la grabó hace más de 30 años, esto es para ponerse a la par de la tecnología, de los últimos inventos tecnológicos que hay para grabar una canción. Va a tomar más cuerpo, va a ser más acorde a los tiempos actuales”.  Cabe recordar, que este Himno fue grabado por primera y única vez por el grupo “Los de Malargüe”.

Este proyecto cuenta con la participación de siete músicos, incluyendo bajo, violín, piano y flauta traversa.

Por último, Vázquez aprovechó para agradecer a toda la gente que aceptó y apoyó esta idea, especialmente a Clementino Núñez, Domingo Álvarez y a los hermanos Claudio, José y Martín Moyano, quienes fueron los primeros que se animaron a hacer eco de esta obra, con sus voces y guitarras.

Foto: Gentileza

Comentarios