Así lo afirmó la Supervisora de Educación Física de las escuelas de Malargüe. Desde la DGE habían informado que las escuelas albergues no participan de las Olimpíadas porque una nota ingresó fuera de término. Aseguró que hay un gran descontento de la comunidad de las escuelas albergues.

TTristeza se generó entre la comunidad de las escuelas albergues, principalmente entre los alumnos, cuando les informaron que este año no se llevarían a cabo las Olimpíadas Rurales.

Por un lado, desde la Dirección General de Escuelas, a través de Fabiana Glatigny, manifestaron que las escuelas rurales habían presentado tarde las notas correspondientes y, por esta razón, no era factible el pago del combustible para ir a buscar a los chicos de las escuelas albergues como se había dado años anteriores. La negativa fue desde Mendoza.

Para aclarar este tema, desde Malargüe a Diario nos comunicamos con Carina Casari, Supervisora de Educación Física de las Escuelas de Malargüe, quien manifestó: “Nosotros trabajamos siempre en equipo, todos los supervisores que abordan las escuelas albergues en este caso, que son las escuelas que están involucradas. Nosotros en septiembre hicimos una reunión con los directores de las escuelas albergues para presentar la propuesta. Se elevó la nota en septiembre, como todos los años, y creo que ya van 28 años que se están haciendo las olimpiadas, o sea, no es un tema nuevo; las notas fueron presentadas en tiempo y forma”.

Según informó Cazare, la respuesta que obtuvieron desde la DGE a través de la subdelegada en Malargüe, en un principio, fue oral. “Y antes de presentar la nota, incluso, ya ella había dicho que no iba a haber presupuesto. Igualmente se presenta la nota y, como tiene una vía jerárquica, ella tiene que elevarla y la respuesta fue tal cual lo manifestó, que no había presupuesto para realizar la movilidad de los chicos este año”, indico nuestra entrevistada.

Luego de dar esta noticia a las respectivas escuelas, según informó Casari, los chicos fueron los que peor la tomaron: “Están muy tristes porque ellos, en realidad, quieren venir a jugar a Malargüe. Ellos quieren venir, participar, encontrarse, practicar el deporte. Y hay un gran descontento de la comunidad. Es la única vez que pueden salir de su círculo, de su contexto original, eso es lo que más se lamenta, siempre los más afectados en este caso son los niños”.

Por otro lado, según comentó la supervisora de Educación Física de las Escuelas de Malargüe, jueves 19 de octubre se recibió una notificación por parte de la Directora de la Agencia de Desarrollo Educativo, Verónica Bunsters, de que el Municipio iba a disponer de transporte para aquellas escuelas que puedan y estén en condiciones de participar del desfile, solamente. “Ese es el mensaje que nos ha llegado, así que se les transfirió ese mismo mensaje a los directivos. Aquellos que estén en condiciones y lo puedan hacer, lo van a hacer, van a participar, como lo han hecho años anteriores. Para el desfile, las trasladarían hasta la ciudad de Malargüe y nosotros extendimos esa invitación también al Consejo de Directores, como se hace siempre”.

Casari explicó que las escuelas, dentro de sus posibilidades, siempre participan. “En este caso, hay escuelas que están muy alejadas del centro, y no es tanto por los kilómetros, sino por el estado de las rutas, el traslado para llegar es complicado en algunas escuelas y no pueden acceder en el tiempo establecido”. También hay que tener en cuenta el régimen de estas escuelas: “Hay escuelas que tampoco están albergadas en esta época, tenemos normativas dentro de la Dirección General de Escuela que establecen tiempos y modos de presentación para poder participar con los estudiantes, autorizaciones de los padres. Hay una Resolución, la número 1000 del año 2017, que establece la forma de presentación de proyectos de salida de los chicos de las escuelas y tiene tiempos administrativos para cumplir.”

Para concluir, Casari sostuvo: “Las escuelas siempre han tenido la voluntad, tanto las escuelas del centro de Malargüe como las escuelas rurales y, en este caso, las escuelas albergues, siempre han tenido la voluntad de querer participar. A las escuelas albergues se les complica el tema del transporte, el traslado de los chicos, porque sabemos que es alejado. Ese traslado es con el que no contamos este año para poder realizar las olimpiadas, que busque a los chicos de la escuela, los lleve al centro de Malargüe, que presenten sus propuestas de baile en la parte artística y que compitan a nivel deportivo y después participar también en el desfile; ese traslado es el que este año no se pudo obtener”.

Amigos lectores!

Pueden recibir en sus whatsApp y/o en su telegram nuestras noticias, solo tienen que unirse a nuestro grupo de difusión haciendo clic en estos botones:

https://chat.whatsapp.com/GjxgvwyyPQO9m8UN4gQDCH

Comentarios