Autoridades del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), mantuvieron una reunión con autoridades de la municipalidad de Malargüe, con el fin de determinar los últimos detalles para que la apertura del instituto en el sur de la provincia sea a corto plazo.

Se estima que para el mes de junio se comience a dictar el curso, que le permitirá al departamento contar con nuevos policías. Alejandro Antón, es el director general del Instituto y  se refirió al petitorio de la municipalidad para abrir este año la carrera de Oficiales Auxiliares en Seguridad Pública. Actualmente nadie niega la situación por la que atraviesa el sur en cuanto a la falta de efectivos, por lo que se dio el visto bueno a esta iniciativa.

El director Antón informó que la dirección busca satisfacer la demanda, haciendo hincapié en que no sirve formar civiles si después el Ministerio de Seguridad no los nombra por falta de recursos, como ha ocurrido en años anteriores.

Al ser consultado por las características del curso, el Director General respondió que son las mismas que han sido siempre y recalcó: «Queremos mejores policías, no más policías». Además, se está trabajando con el Ministerio para otorgarles a los estudiantes una ayuda económica de la cual aún no se establece el monto.

Desde el municipio realizaron su aporte proponiendo el Campus Educativo como lugar de cursado teórico y las instalaciones del Polideportivo para las actividades prácticas. Sobre la inscripción, desde la policía confirmaron que ya comenzaron y los horarios de atención son de 8 a 13 y de 15 a 20 en el Campus educativo. En tanto que el cursado, se pretende que sea a partir del mes de junio.

Los requisitos del curso serán: ser mayor de 18 años y con un máximo 29 años recién cumplidos, ser argentino, nativo o por opción, tener el secundario completo, certificado de buena conducta (original), cédula de identidad de la provincia, certificado de antecedentes penales, certificado analítico (original y copia), fotocopia de DNI y original, fotocopia de partida de nacimiento y original, fotocopia de CUIL emitido a través de ANSES o página web (www.anses.gov.ar), tres fotos carnet de frente, fotocopia de grupo sanguíneo (figura también en el carnet de conducir), carnet de obra social (si tuviera), constancia de voto actualizada (no excluyente), una estatura mínima en hombres de 1,65 metros y en mujeres de 1,60.

Cabe destacar que en diciembre del año pasado quedo sin vigencia la normativa del gobierno que instaba a los ciudadanos sin secundario y hasta 33 años de edad a formar parte del instituto.

Otro de los puntos a tener en cuenta, es que la nueva Ley de policías establece un año de prueba de los efectivos nuevos hasta quedar definitivos en la especialidad para la que hayan sido seleccionados. Como así mismo deberán rendir dos exámenes de ingreso, uno teórico y otro practico.

En lo que respecta a quién se hará cargo en Malargüe de este instituto, sería el oficial Daniel Guerrero. Cabe recordar que Guerrero ya estuvo al frente de este colegio, tiene una buena imagen, según aseguraron las autoridades provinciales y además cuenta con experiencia para el cargo.

Comentarios