Contaba con un alcance de 200 kilómetros a la redonda. Su costo fue mayor a los 600 mil pesos y era de gran utilidad para productores, personal de Salud, vecinos de Alvear, San Rafael y Defensa Civil, entre otros.

La antena que se encuentra en el Cerro Bayo, en el distrito de Agua Escondida, y que provee el servicio de VHF a los pobladores de la zona, sufrió hechos de vandalismo. Así lo informó a Malargüe a Diario Lisandro Jaeggi, presidente de la Sociedad Rural del Secano Mendocino.

Dicha antena fue inaugurada durante el último Festival del Chivo, cuenta con un equipo para la transmisión de la comunicación por VHF, utilizada por productores como por diferentes instituciones como Defensa Civil. “Se logró a través del Cluster Ganadero de la Provincia, entidad que viene trabajando con varios proyectos ganaderos en Mendoza, formado por productores en conjunto con la Municipalidad”, explicó Jaeggi y explicó que “los productores, a través de la vacuna de la aftosa hacen un aporte y con esos fondos se hacen distintas obras. En este caso en Malargüe se había decidido colocar esa antena y la semana pasada se cortó la señal”.

El desafortunado hecho fue descubierto por pobladores de la zona que, al notar la falta de señal, ascendieron al cerro a caballo y se percataron del hecho, “nos contaron que estaba toda la antena rota. Al parecer quisieron robar el equipamiento y aparentemente no pudieron. La zona quedó nuevamente incomunicada hasta poder solucionarlo”.

Jaeggi lamentó el hecho por la magnitud de damnificados que conlleva ya que no sólo utilizaban esta señal los productores de Malargüe sino que también lo hacían vecinos de General Alvear y de San Rafael, “abarcaba una zona bastante amplia. También la gente de Salud la utilizaba y quedaron incomunicados de vuelta, toda la zona alrededor del Nevado, todos utilizaban esa señal”.

Por otro lado, Mauricio López Huerta, coordinador del Cluster Ganadero de Mendoza manifestó que se trabajó durante 2 años para lograr concretar esta forma de comunicación, “estuve reunido con el equipo técnico y estamos viendo si vamos y la bajamos o si tratamos de repararla allá. Estamos en contacto con el Municipio (de Malargüe) para ver si conseguimos un Unimog para poder subir con todos los equipos para tratar de arreglarla y dejarla funcionando”.

Según informó López Huerta, se vio dañado el gabinete que protege la repetidora (la cual envía la señal), la antena que hace las veces de repetidora y un panel solar. “Todo eso es lo que hemos alcanzado a ver en el video y lo que nos cuenta la gente de la zona que subió. Unos puesteros que, al ver que no había señal, subieron a caballo y se encontraron con todo eso” relató.

El coordinador del Cluster Ganadero, explicó que la repetidora dañada tiene un alcance de 200 kilómetros a la redonda. En estos momentos se encuentran en tratativas con la Municipalidad de Malargüe “para ver si en conjunto, en un día o dos de trabajo la podemos dejar funcionando. Vamos a ver si se le puede hacer un cierre perimetral porque, si bien está dentro de un campo privado con el cual tenemos hecho un convenio, vemos que se puede acceder y hacer daño. Esperemos que no hayan roto la repetidora porque es lo más caro. Todo ese trabajo, nos salió un poco más de 600 mil pesos. Hoy estaríamos hablando de más de un millón de pesos”.

Comentarios