Ya está en marcha el proceso licitatorio de una de las obras más esperadas por el sector turístico. En los próximos días se podrán adquirir los pliegos.

Payunia, una de las reservas más importantes  de la provincia, contará con una obra muy necesaria para su desarrollo. Desde la Dirección de Turismo de Malargüe se viene trabajando en este proyecto que consiste en la construcción de baños secos. Este servicio tan necesario para la mejora de la calidad de las experiencias en las excursiones podrá estar en funcionamiento en la próxima temporada, específicamente en el final del circuito turístico llamado Rial del Molle.

El proyecto que comenzó hace algunos meses, está a punto de concretarse, se trata de un moderno Domo diseñado estratégicamente en formato de baño seco, donde el visitante podrá higienizarse y hacer sus necesidades, sin contaminar el medio ambiente. Este formato fue mutando y buscando la mejor opción hasta llegar a la elegida, la cual reduce el impacto visual. El formato aerodinámico reduce el impacto del viento. Este tipo de baños son de bajo mantenimiento y costo en caso de que sea necesario el cambio y reparación.

El proyecto ha sido estudiado por expertos y consensuado con profesionales. En los próximos días se llamará a licitación pública, para que sean construidos y se espera que a mediados de la temporada de verano se encuentren funcionando.

Desde la Dirección de Turismo local detallaron los beneficios de construir baños secos:

– No contamina.

– Hay mucha predisposición de la gente frente a su uso.

– No utiliza casi agua.

– Se eliminan los patógenos.

– Los residuos son reutilizables y enriquecen el suelo así como aumentan la capacidad de retención del agua en la tierra.

– Si se utiliza de la manera correcta no genera olores.

– Su construcción es económica y sencilla.

– No tiene fugas de agua.

– Beneficioso para la naturaleza.

– No se necesita de un tratamiento industrial para su compostaje, todo el proceso es natural. Los residuos se pueden reintegrar a la tierra.

– No se necesita de drenaje ni de instalación hidráulica (algunos modelos tienen la opción de conectarse, pero el consumo es mínimo).

– Se elimina la producción de aguas negras, con este sistema se elimina un gran porcentaje de los residuos generados por las personas.

– Sirve como una medida preventiva para protección del medio ambiente.

Comentarios