El sur supera ampliamente los índices de suicido a diferencia del resto de la provincia, por lo que se hace necesario el abordaje integral de esta compleja y triste problemática, trabajando sobre la concientización, prevención y contención no sólo en Malargüe sino en todos los departamentos.

La senadora provincial por el Partido Justicialista, Silvina Camiolo, presentó un proyecto en la Legislatura solicitando al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes que informe a la Cámara de Senadores sobre diversos puntos relacionados al abordaje de la problemática del suicidio en nuestra provincia.

Motivó su pedido el alto índice de suicidios registrados en la provincia de Mendoza, particularmente en los departamentos del sur. Según informan medios periodísticos, en el año 2017 hubo 314 intentos de suicidio, de los cuales se concretaron 120. En función de la densidad poblacional, el sur supera ampliamente los índices de suicidio del norte provincial.

Es fundamental destacar que la sociedad malargüina ha manifestado continuamente su preocupación por estos hechos que afectan sobre todo a los adolescentes, repercutiendo fuertemente en todo el entorno, como ámbitos escolares, deportivos, de relaciones sociales y familiares.

De este modo y en base al pedido de informe de Camiolo, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, deberá explicar, a través del área que corresponda, sobre los siguientes aspectos:

  1. Referente del profesional o equipo técnico a cargo de la problemática de suicidio en la Provincia.
  2. Conformación del equipo interdisciplinario destinado a trabajar sobre la problemática mencionada.
  3. Estadística actualizada (2013 a 2019).
  4. Informe cualitativo (2013 a 2019).
  5. Organigrama funcional.
  6. Funcionamiento del Servicio de Asistencia Telefónica en Crisis.

Comentarios