Hace algunos años se hizo un ejercicio para actuar en casos de emergencia y poder asistir de forma aérea a los crianceros. Confirmaron que la brigada estaba a disposición y sólo tenían que solicitarlos.

Hace dos años, en nuestro departamento, se llevó a cabo el Operativo Glaciar 2021, cuyo objetivo era preparar y adiestrar a la tripulación y personal de apoyo que iba a desempeñar funciones en el continente Antártico. Un Operativo que estaba a disposición de nuestra población en caso de ser necesario activarlo.

“En ese momento, tanto el aeropuerto local como la ciudad de Malargüe contó con un ejercicio muy importante, donde Fuerza Aérea desplegó distintas unidades, de distintas bases militares, helicópteros, aviones, personal, radioaficionados, técnicos, para hacer un relevamiento en Malargüe y hacer un ejercicio muy importante de la zona, de puntos específicos para rescates”,  manifestó para Malargüe a Diario Francisco Sambrano, jefe de Aeropuertos Argentina 2000 y continuó: “Se convocó, en su momento, a todos los organismos: Defensa Civil, Hospital, Policía, Gendarmería, todos los organismos representantes para una emergencia, se capacitó, se trasladó, se hicieron distintos ejercicios para que, ante una emergencia, ya contaran con un cierto relevamiento y, si son convocados, vienen porque están preparados para eso”.

Luego del fuerte e histórico temporal de nieve que azotó a nuestro departamento y las dificultades que se han presentado para llegar por tierra a cada uno de los damnificados, desde Malargüe a Diario le consultamos a Sambrano si hubiera sido posible solicitar se active este operativo: “Los medios están, así que si se convocan, los medios vendrían a Malargüe ante la emergencia. Creo que hay que tomar lectura ante esta nevada y ante esta emergencia que hemos tenido en Malargüe, es que todos esos ejercicios que se hicieron, están listos para activarlos.”

Además, nuestro entrevistado sostuvo: “Ahora, ¿por qué no se activaron? No sé, pero se esperó al momento de que se recibiera el llamado, las notas formales, los pedidos formales, creo que no se hicieron, es por eso que no estuvieron en el lugar y eso es lo que nos extraña mucho, de que realmente el aeropuerto estaba operativo, todo estaba operativo para que eso hubiese sucedido, sin duda los tiempos se hubiesen acortado muchísimo, porque los helicópteros son claves para una emergencia de un temporal de la magnitud que ha tenido Malargüe”.

En este sentido, si arribaban estos helicópteros a Malargüe con el personal especializado se podría haber asistido a los crianceros vía aérea y no terrestre como se está haciendo aún en estos momentos, con recursos que está a la vista que no alcanzan. Además, con estos helicópteros se podrían haber llevado los bolsones de mercadería que la municipalidad repartió con el avión del aeroclub, los cuales más allá de la buena intención de esta organización sin fines de lucre, varios paquetes y según los testimonios de los mismos crianceros, se rompieron con el impacto, perdiendo la mercadería. Así mismo, en otros casos los bolsones cayeron lejos de las casas de los puesteros y en esos días con la nieve a la cintura era muy difícil movilizarse.

Otro punto no menor es que los crianceros que mostraron los trapos rojos cuando sobrevoló el avión del aeroclub lo hicieron porque tenían una emergencia y con esta aeronave obviamente no se podía descender y recién el sábado arribó a Malargüe el helicóptero de la policía, siendo que el miércoles aquí el cielo ya estaba despejado.

Así mismo, si estaban aquí en Malargüe los helicópteros de la Fuerza Aérea desde el miércoles y se le hubiese hecho saber a la comunidad, cualquier vecino que tuviera una emergencia o dolencia de urgencia podría haber sido asistido vía aérea.

Días atrás hemos visto cómo las máquinas trabajaron a contra reloj para tratar de despejar las rutas y se ha ido asistiendo vía terrestre a los crianceros de forma paulatina. Obviamente que por los recursos y la extensión de nuestro departamento la ayuda ha tardado en llegar, en otros casos ha llegado no del todo bien y en otros aún no llega. En cambio, si se activaba la emergencia iban a estar los recursos de los Lamas, incluso un helicóptero Bell y también se podría haber sumado el Halcón 1 de la policía. De este modo, Malargüe hubiese tenido cuatro helicópteros a disposición, acortándose los tiempos y optimizando la asistencia, porque de eso se trató el Operativo Glaciar justamente. Entonces, volvemos al principio, ¿Por qué Malargüe no utilizó estos recursos después del temporal de nieve?

Comentarios