Este interrogante se lo hicieron muchos malargüinos. Un integrante de la Comisión Directiva del Aeroclub Malargüe brindó la respuesta.

A raíz del caso de la pequeña Delfina Carrasco, quien hace unos meses viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en remis, para ser sometida a un autotrasplante de médula, gran parte de la comunidad de Malargüe se cuestionó por qué dicho traslado no se realizó en el avión sanitario del Aeroclub local.

Desde Malargüe a Diario dialogamos con uno de los integrantes de la Comisión Directiva del Aeroclub, Marcelo Schajnovetz, quien manifestó que dicho avión está en condiciones pero no se encuentra habilitado para realizar un traslado sanitario “por una cuestión de normativa aeronáutica. Si hubiera estado, lo primero que hubiéramos hecho sería ofrecerlo”.

Schajnovetz recordó que, cuando se realizó la campaña por el avión sanitario, hace más de 10 años, se recolectó alrededor del 20% de lo que hacía falta para ponerlo en condiciones, “con lo recolectado más otro dinero que se consiguió se logró poner en funcionamiento el avión pero todos los años hay que hacerle habilitaciones y, a su vez, las reglamentaciones van cambiando. Hoy día el Cessna 182 no tiene la habilitación por la antigüedad del avión. Por el equipamiento, es imposible utilizarlo como avión ambulancia. No tiene oxígeno, ni camilla, ni asiento incorporado, ni tampoco posee cabina presurizada; es imposible usarlo como avión sanitario”.

Además, Schajnovetz aclaró que para poder ser utilizado para traslado sanitario, este tipo de transporte debe ser solicitado por un médico o el Ministerio de Salud, “el avión no está habilitado hace varios años para ciertas cuestiones, pero no porque el avión esté mal sino porque las reglamentaciones van cambiando y las exigencias son mayores, para habilitarlo requiere de una serie de condiciones que salen mucho dinero”.

Otro dato a tener en cuenta, según aclaró Schajnovetz, es que los pilotos de Malargüe no se encuentran habilitados, “hoy por hoy, nosotros para poder volver a volar tenemos que conseguir un instructor que venga a Malargüe y nos habilite de nuevo. Con este tema de la pandemia hace cinco meses que no podemos volar, la aeronáutica está restringida. Además, habría que ver si te dejan aterrizar, pasar espacios aéreos, si te van a dejar volver. Todo lo que se necesita para hacer un traslado así. En alguno de los aviones que tenemos nosotros es imposible”.

Schajnovetz destacó el hecho que, ni San Rafael ni la provincia de Mendoza cuentan con un avión sanitario, “porque, en estos últimos años, todas las exigencias de seguridad son muy altas, que está perfecto”.

Por último, Schajnovetz destacó el hecho que son varios los factores a tener en cuenta a la hora de realizar el transporte de personas vía aérea en el avión del Aeroclub. “No está habilitado para volar de noche, no está equipado para hacerlo. No se puede pilotear por instrumentos es para volar visual y en cercanía, aunque hemos hecho vuelos a Buenos Aires pero eran otros tiempos y otros requerimientos. Hoy hay muchas más exigencias que son para brindarles más seguridad a las personas”, aclaró.

Cabe recordar que el Aeroclub Malargüe cuenta con otros dos aviones, de los cuales uno se encuentra “roto” y el otro está en San Rafael. “Le están haciendo motor”, explicó Schajnovetz.

Foto de archivo/ilustrativa

whatsApp

Amigos lectores, pueden recibir en su whatsApp nuestras noticias, solo tienen que unirse a nuestro grupo de difusión haciendo clic en: Unirme al grupo

Comentarios