La discusión es por el ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín y el doctor Pedro Lombardo.

A finales del año pasado, se generó cierta polémica dentro de la sociedad malargüina en torno a la imposición del nombre para el Hospital Regional local.

Por un lado, la senadora Gladys Ruiz había presentado un proyecto, cuando asumió su banca, para que el nombre del Hospital hiciera honor al ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín. Este proyecto ya había sido presentado en su momento en el Honorable Concejo Deliberante de Malargüe pero, al ser una institución de injerencia provincial, no pudo prosperar.

Al respecto, la senadora Ruiz manifestó que “la misma semana que mi proyecto había logrado salir de las dos comisiones a las que fue mandado, como el malestar se produjo en el Senado, entre Agulles y Camiolo, a la semana siguiente muere el doctor Lombardo y empieza a haber una movida para pedirle la opinión a la gente del nombre que tenía que llevar el hospital. Se dio justo que falleció el Dr. Lombardo, al cual yo quería un montón, pero no fue realmente la gente que lo pidió sino que se armó una movida para que la gente se manifestara… Una cosa es que le pregunten a la gente si le gustaría que le pongan Dr. Raúl Alfonsín al hospital y otra es darle a elegir entre Alfonsín y Lombardo”.

La senadora Ruiz aprovechó la ocasión para recordar que este proyecto de imposición de nombre para el Hospital Regional nació cuando ella formaba parte del Concejo Deliberante local. “Presenté una ordenanza para que se le colocara el nombre de Raúl Alfonsín al hospital y resultó que no se podía porque es una institución provincial y se debe hacer por ley, entonces quedó en comisiones”, explicó.

Por otro lado, según informó la senadora Ruiz, hace un año aproximadamente, el presidente del HCD, Fernando Glatigny, presentó una resolución en el Concejo donde se puso a consideración el nombre de Alfonsín y que “en uno de los artículos pone que debe ser solicitado al Gobierno de la provincia por intermedio del Ministerio de Salud, ahí se votó por unanimidad y estaban representadas todas las voces del pueblo”.

Por último, la senadora Ruiz expresó que “hay temas mucho más importantes por los que deberíamos estar unidos (entre los senadores malargüinos) y pelear y no lo conseguimos, no hay que hacer una polémica por el nombre de un hospital, es un tema que ni siquiera se debería discutir, el nombre no va a hacer que vayan más médicos”.

Por su parte, la senadora Silvina Camiolo, expresó que lo único que ella hizo fue escuchar un reclamo que realizaba un sector de la sociedad local: “El 1º de diciembre falleció el doctor Lombardo y la gente de Malargüe había empezado a juntar firmas y pedir que el hospital lleve su nombre, yo haciéndome eco de eso llamo a quien estaba juntando firmas para presentarlo en la Legislatura, ya que hasta ese momento el hospital no tenía el nombre de Alfonsín. Presenté el proyecto para que se escuche la voz de la gente, lo único que hice fue presentar el proyecto con las firmas y las notas de la gente. Lleva mi nombre pero lo ha iniciado la gente, hay que escuchar al pueblo”.

Según manifestó la senadora Camiolo, el proyecto presentado cuenta con 20 hojas de firmas de ciudadanos malargüinos, aproximadamente 1300 firmas que se juntaron en cuatro días. “Yo no tengo problema con que se llame Alfonsín el hospital, para los que amamos la democracia ese nombre no es algo negativo, es la carga social. Todos los hospitales provinciales tienen nombres de médicos locales que hicieron mucho por la sociedad local y nosotros vamos a tener el nombre de un ex presidente siendo que había una iniciativa popular para que tenga el nombre de un médico malargüino. Ayer lo que pedí en la sesión es que se escuche la voluntad popular, que el proyecto de la senadora Ruiz vuelva a comisión y que se evalúen los dos proyectos”.

Por último, la senadora Camiolo aclaró que está más preocupada porque en el Hospital Regional Malargüe se pueda brindar un buen servicio de salud, que por el nombre que pueda llevar. “Yo sólo impulsé algo que la gente quería, pero también pedí una reunión con el Ministro de Salud para llevar las diferentes inquietudes, de falta de profesionales como reumatólogo y diabetólogo infantil, por ejemplo. Más importante que el nombre es que un hospital funcione, que es el reclamo de la gente”.

Cabe destacar que el Servicio de Pediatría del Hospital Malargüe lleva el nombre de Dr. Pedro Lombardo, mediante la Resolución Nº178 del 14 de diciembre de 2018 firmada por el director ejecutivo del Hospital Regional, Dr. Alfredo Martínez.

Nota relacionada:

Nombre del hospital de Malargüe: “La falta de diálogo es del Radicalismo, no escucha a la gente”

Encuesta:

Comentarios