La visita domiciliaria del agente sanitario resulta fundamental ya que hace posible la entrada del sistema de salud al medio ambiente natural de la familia, logrando proveerles servicios de salud, asistencia social y educación.

El legislador provincial Juan Antonio Agulles presentó un proyecto de resolución con el fin de solicitar al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, que realice las gestiones pertinentes para la creación de cargos de agentes sanitarios que fortalezcan el trabajo que se realiza en la zona rural del Departamento de Malargüe. Cabe aclarar que dicho proyecto nació en el Honorable Concejo Deliberante de Malargüe y fue aprobado por todos los ediles. Posteriormente fue enviado a la Legislatura, para que sea concretado.

Esto beneficiaría a gran parte de la población local, ya que el departamento de Malargüe es el más austral y extenso de la provincia y el segundo más grande de toda la Argentina, con 41.317 kilómetros cuadrados, según consta en el proyecto.

En algunos casos los pobladores de la zona rural suelen quedar desprovistos de distintos servicios públicos, como la salud por falta de disponibilidad de profesionales de la salud (médicos, obstetras, odontólogos, ginecólogos, entre otros).

Según el proyecto de Agulles, se carece de recursos económicos como movilidad, combustible, materiales, equipamiento, insumos, para brindar a los pobladores el servicio completo de lo que requiere la atención primaria de la salud y eventuales urgencias. La atención primaria de la salud está destinada a la promoción, protección de la salud y prevención de las enfermedades a la cual no se designan los recursos económicos y humanos quedando en segundo plano o sin continuidad por falta de presupuesto, lo que conlleva a que cierta parte de la población quede sin cobertura sanitaria.

Entre los argumentos también se expone que la visita domiciliaria del agente sanitario no es otra cosa que la entrada del sistema de salud al medio ambiente natural de la familia, logrando proveerles servicios de salud, asistencia social y educación, trabajando con un enfoque preventivo y con la finalidad de detectar, valorar, dar soporte y seguimiento a los problemas de salud del paciente y su familia. Los agentes son el nexo primordial entre la comunidad y el centro de salud a través de rondas sanitarias, ya sean cuantitativas o cualitativas, en tiempo y forma determinada, dentro del área geográfica a su cargo.

Para sortear las dificultades como las distancias, los caminos y las inclemencias del tiempo es primordial contar con los recursos necesarios y adecuados para cumplir su tarea. Es posible evitar hechos fatales de pacientes trasladados de la zona rural a la ciudad con ambulancias en buenas condiciones y atendidos a tiempo.

De acuerdo a la distancia entre paraje y/o puesto se cuente con el personal adecuado para evacuar las necesidades y demandas de todos los ciudadanos.

Por los fundamentos expuestos es que el senador Agulles requirió el aumento de partida para el año 2020 en el Presupuesto Provincial, en el orden del 30%, para el Área Departamental de Salud de Malargüe, lo cual mejorará el funcionamiento y trabajo que realizan los agentes sanitarios a lo largo y ancho del departamento.

Comentarios