Esto es en base a varios reclamos. La falta de equipamiento para cubrir todos los kilómetros también es un problema. El Consejero a nivel local presentó la renuncia.

El problema de las rutas, en este caso provinciales, es un tema de larga data en nuestro departamento. Caminos intransitables, falta de mantenimiento y rotura de máquinas son solo algunos de los escollos que deben sortear quienes las transitan regularmente. A todas estas cuestiones se suma una más: el reclamo que realizan los empleados de la Dirección de Vialidad Provincial.

Desde Malargüe a Diario dialogamos con Víctor Álvarez, consejero de Vialidad Provincial de la zona Sur, quien se apersonó en nuestro departamento por otras cuestiones y se anoticio de lo que acontece con el personal. Esto fue mediante una reunión donde los trabajadores le hicieron saber su disconformidad.

Según manifestó Álvarez, el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, ing. Osvaldo Romagnoli, no tiene conocimiento de la quita de colaboración que se encuentran realizando los empleados, “ellos tienen un sistema de trabajo en el que tienen que trabajar de 7 a 17 hs., cuando tienen los viáticos y, de lo contrario, de 7 a 14, cuál es el tema? si no tienen los viáticos, la gente no puede salir por la distancia que tenemos a cada uno de los lugares pero alguna actividad tienen que realizar porque están cobrando un sueldo y tienen que realizar las labores.  Al no tener la maquinaria acá y estar en otros lugares, complica más la situación, el hecho que no quieren salir a trabajar con viáticos completos nos complica, eso lo vamos a ir hablando, esperamos encontrarle pronta solución”.

Sobre esta supuesta falta de los viáticos, Álvarez afirmó: “Los viáticos están, como en toda la provincia; están haciendo un reclamo, acá había algunas excepciones y había más viáticos y los mismo empleados de otros sectores de la provincia se quejaron porque en Malargüe tenían excedente de viático y ellos no. No es sencillo explicárselo a gran cantidad de empleados; el sistema de viáticos no es bueno y eso lo admiten los mismo empleados, acá se tendrían que priorizar las horas de trabajo y resulta que a lo que realmente apuntan es a los viáticos y es algo que se ha venido, a través de los años, manejando en paritarias; no hay un representante visible del sindicato y que la gente que salga a trabajar al campo tenga su recompensa que no es lo mismo que el que se queda trabajando en la ciudad o en una sede, el tema es complejo y de vieja data”.

Por otro lado, consultamos al Consejero de Vialidad Provincial sobre la renuncia de Héctor Ávila, sobrestante de Vialidad Provincial: “Él tiene ciertas inquietudes que esperemos salvarle, es una persona de mucho valor para Vialidad por su conocimiento, por su trato con la gente; siempre hay cosas que arreglar, tenemos que sentarnos a dialogar; vamos a hablar y la renuncia no se la vamos a tomar por el momento”.

Sobre una aparente persecución hacia empleados de Vialidad Provincial aquí en Malargüe, Álvarez expresó que ésto no se ha dado durante su gestión: “No tengo conocimiento ni denuncia real como para poder tomar una medida en ese sentido”. También en la reunión los trabajadores reclamaron que no reciben a tiempo la ropa para trabajar.

 

Por otra parte, Álvarez hizo mención a la actual situación del refugio de Las Loicas: “Aún no encuentro el convenio, esto está en mano de los abogados, es un refugio que pertenece a la Dirección Provincial de Vialidad y estoy haciendo las tramitaciones que corresponden para poder recuperarlo; en este momento están los Gendarmes y dicen que fue de Migraciones por el tema de interacción con la Aduana, desde ese momento se planteó esa situación pero hay que corregirlo”.

Al consultarle por la cantidad de kilómetros que deben mantener, Álvarez dijo que Vialidad Provincial debe brindar mantenimiento 2700, “tenemos muchas huellas ganaderas, huellas mineras que no están dentro de lo que es ruta provincial pero sí Vialidad siempre le está dando mantenimiento, deben ser más de 4 mil kilómetros; entonces, cuando medís la cantidad de kilómetros, la cantidad de personal y la cantidad de maquinaria te das cuenta que es imposible realizar el mantenimiento de esta zona”.

Las máquinas que se encuentran operativas, según informó Álvarez, para realizar estas labores en nuestro departamento son: 6 motoniveladoras, aunque siempre hay alguna con problemas o en reparación, una retroexcavadora y una cargadora (que se encuentra en el taller de Mendoza y saldría el mes que viene). Al momento de la entrevista sólo funcionaban tres, según informaron los mismos trabajadores.

Se le consultó al entrevistado si pueden traer más maquinaria a nuestro departamento, a lo que respondió: “Sumar maquinaria no depende de mí, ojalá lo hicieran pero hay otros problemas en Malargüe que es cuando se pasa la motoniveladora no tenemos agua para regar; eso hace que el mantenimiento tiene que ser más asiduo, se rompe muy rápido y para que esté bien la ruta habría que estar cada 15 días con las máquinas y eso es imposible; si tuviéramos agua para regar, el mantenimiento sería otro, pero ya estamos sobre ese tema”.

Durante su visita a Malargüe, Álvarez visitó la calle Juan Agustín Maza, que será asfaltada próximamente, inspeccionó el trabajo que se realizó en el camino a los Castillos de Pincheira y examinó la topadora donde se encuentran abriendo una ripiera, “tenemos muchas tareas que estamos haciendo en la zona”.

Amigos lectores!

Pueden recibir en sus whatsApp y/o en su telegram nuestras noticias, solo tienen que unirse a nuestro grupo de difusión haciendo clic acá.

https://chat.whatsapp.com/GjxgvwyyPQO9m8UN4gQDCH

Comentarios