La gran afluencia de turistas que utilizan a diario el Paso Pehuenche para viajar a Chile, o hacia la Argentina, es indiscutible y con el paso del tiempo los números siguen aumentando. Si bien la ruta está en condiciones óptimas y se está trabajando en perfeccionarla a través de cartelería, guardarrail, entre otras cosas, una materia pendiente es la aduana argentina.

Actualmente la aduana local, ubicada en Las Loicas, se abastece de energía con un generador lo cual suele generar inconvenientes a los trabajadores que se desempeñan allí, sumado a que se está expuesto a que el motor se rompa y no haya energía, quedando acéfalo el servicio de aduana. Además, no hay energía durante las 24 horas.

Sobre este tema se le consultó a la Vicegobernadora, Laura Montero, quien manifestó: “Estamos al tanto de las necesidades y no es que no se quiera avanzar en esos aspectos, sino que muchas veces no se puede. Actualmente estamos muy avocados a este Paso. Ahora la buena noticia es que se va a empezar con la obra de Portezuelo del Viento, que implica desarrollo de infraestructura, lo cual puede hacer mucho más viable el tendido de las líneas para lograr la energía eléctrica. Ahora tenemos la oportunidad de concentrar las fuerzas del Estado Nacional, Provincial y Municipal para concentrarnos en las obras de infraestructura básica que hacen a los servicios, por lo que el Paso va a funcionar más dinámicamente.”

Teniendo en cuenta que con Portezuelo del Viento la zona de Las Loicas quedará bajo el agua, se le consultó a la vicegobernadora si realmente se invertirá en un tendido de energía eléctrica hasta la zona, a lo que respondió: “Hay obras que se han priorizado, una es el desarrollo de este Paso con Portezuelo y ahora vamos a focalizarnos en que funcionen bien los servicios. Este Paso es maravilloso, turísticamente y paisajísticamente es fantástico. Así es que hay que fomentarlo lo más que se pueda.”

En lo que respecta a la infraestructura en Las Loicas, se colocarán casillas para mejorar la atención.

Para concluir, Montero expresó que el próximo paso es pensar en la Mendoza logística, en la Mendoza que presta servicios, no solo al turismo sino también al sector productivo, para lograr eslabones productivos regionales y conquistar el Pacífico junto con Chile.

Comentarios