Así lo comunicó uno de los dirigentes del Club que ganó. También indicaron que jugadores, cuerpo técnico y otros integrantes del Club Vialidad son los responsables de la violencia que se vivió.

En el parte policial del viernes se comunicó sobre los disturbios que se registraron en la final del torneo de la liga malargüina, donde se enfrentaron Vialidad Nacional y Deportivo Malargüe. El partido no llegó al final, ya que el árbitro lo terminó antes.

Desde Malargüe a Diario se dialogó con Gustavo Yañez Huenuman, presidente del Club Deportivo, quien se refirió a lo que pasó y a este nuevo título.

-Se habla de una disconformidad con el árbitro. ¿Fue así?

-“El árbitro tuvo sus errores, para los dos lados. Es más, al Club Deportivo le cobran un penal en contra que consideramos no fue y le hecha un jugador a los 6 minutos del segundo tiempo y de ahí empezamos a jugar con 10 jugadores. Yo creo que el árbitro es una persona y se puede equivocar, o no pero ese día no estaba favoreciendo a nadie, se estaba equivocando para los dos lados.”

-¿Los disturbios comenzaron adentro o afuera de la cancha?

-“Los disturbios comenzaron adentro de la cancha por un reclamo de una jugada, después del gol del Deportivo y ahí empezó a entrar gente de afuera, saltaron la tela y ahí es cuando el árbitro se da cuenta que no tenía las garantías de seguridad para seguir por lo que da por finalizado el partido.”

-¿Hubo un periodista involucrado?

-“Sí, es un periodista de Malargüe, es el encargado de la prensa del Club Vialidad Nacional Cristian Jakovcevic, quien comienza con los reclamos hacia el árbitro. Ahí lo echan y ahí se mete la gente a la cancha, en ese momento empezó toda la violencia. Le pegan al árbitro, le pegan jugadores y también el director técnico de Vialidad, no lo dejan entrar al vestuario. También lo increparon al presidente de la liga, quien estaba con su hija y su esposa. Fueron minutos de mucha violencia.”

-¿Cuántos de sus jugadores o colaboradores resultaron lesionados?

-“Nosotros no tuvimos jugadores que fueron agredidos por las piedras que venían desde afuera pero sí tuvimos un jugador, Quique Palma, que fue agredido por el técnico de Vialidad, Jorge Mercado y fue golpeado también por los jugadores Juan Cerda, Nazareno González y por otro que no recuerdo el nombre que llevaba la camiseta número 13. Lo agredieron con golpes de puño. Mientras que el preparador físico fue llevado al hospital por un golpe de una piedra que vino desde la tribuna de Vialidad y ya tenemos identificada a la persona que fue.”

-¿Los jugadores del Club Deportivo fueron parte de la riña?

-“No, porque cuando el árbitro decide que se terminó el partido nuestros jugadores se juntaron en la mitad de la cancha y empiezan a festejar y ahí vimos cómo jugadores y cuerpo técnico de Vialidad estaban agrediendo al árbitro. Ahí cuando nuestros jugadores festejaban en el medio de la cancha algunos jugadores de Vialidad vinieron a increparlos.”

-¿Qué pasó con la seguridad?

-“La seguridad se vio desbordada ese día. El campo de juego puede haber estado a la altura o no pero no es un justificativo para llegar a lo que se llegó. Yo creo que todos los domingos vamos a distintas canchas y no porque una tenga la tela más alta o más baja, tenga una, dos o tres entradas… hay que terminar en violencia. Esto habla de nuestra educación, de cada uno, de lo que somos como sociedad, no podemos ir a la cancha y terminar como se terminó el jueves. Lo que tenía que ser una fiesta por el tricampeonato terminó arruinado, no había ánimo de nada, tuvimos que ir al hospital a ver a nuestro preparador físico, ni siquiera pudimos estar contentos por haber ganado un título más.”

-¿Cómo toman ustedes las agresiones hacia el árbitro?

-“Cuando un árbitro se equivoca y perjudica a un club, el camino no es la violencia sino elevar un informe al consejo arbitrario y a la liga que corresponda. Nosotros nunca lo hemos hecho, consideramos que esto es un juego y el árbitro es parte del juego y se puede equivocar a favor o en contra, es una lotería. Nos ha pasado que el árbitro nos ha perjudicado pero así como a nosotros les pasa a todos, es parte del juego y no por eso hay que reaccionar con violencia.”

-¿Esperan conocer el fallo del tribunal para ver cómo actuar?

-“Una vez que salga el informe, de ser necesario, vamos a pedir las sanciones correspondientes. Esperemos que las sanciones sean ejemplares para que el Club Deportivo no tenga que hacer un reclamo hacia el Tribunal de Disciplina.”

-¿La liga está a la altura?

-“Como presidente de un Club soy parte de la liga y desde que comenzó hemos estado acompañando, ayudando, nunca faltamos a una reunión. Si está a la altura o no, creo que no estoy capacitado para decirlo sino que debería responderlo gente de la AFA. Lo que sí nosotros vamos a seguir apoyando como lo hicimos desde el principio porque esto es una colaboración de todos los clubes, sino la liga no podría llegar a ningún lado.”

-Como presidente de un Club ¿qué imagen te dejó todo esto?

-“La impresión, en lo personal, muy triste porque lo que era un festejo vimos cómo estaban agrediendo al árbitro y a los dirigentes de la liga. También empezaron a volar piedras, incluso a mí me pasó una piedra bastante grande muy cerca de la cara que me podría haber lastimado un ojo, por lo que tuvimos que buscar refugio. Desde el Club Deportivo Malargüe nunca hubiésemos permitido que se agrediera a los árbitros, a jugadores y demás. Hubiésemos entrado a la cancha para sacar a nuestros jugadores si los veíamos que estaban agrediendo.  Estamos mal como sociedad, nunca se puede llegar a esto. Es lamentable y no hay justificativo.”

“Me pareció muy triste y lamentable ver al presidente de vialidad yéndose en el medio de los disturbios y no hacerse cargo de sus jugadores y de su cuerpo técnico y habérselos llevado. Es lamentable haberlo visto al director técnico Jorge Mercado pegándole al árbitro y a jugadores del Deportivo Malargüe. Creo que debe caer una durísima sanción contra él, para que sea ejemplar. Además durante todo el partido se lo escuchó a Mercado amenazando hasta que en un momento se explotó todo. Desde el Club Deportivo Malargüe repudiamos lo que pasó y lamentamos no haber podido festejar lo que con tanto esfuerzo nos costó.”

Comentarios