Los principales temas desarrollados fueron el equilibrio poblacional de perros y gatos y la necesidad de poner fin a la tracción a sangre.

Del 23 al 25 de noviembre, en el Centro de Convenciones Municipal de Vicente López, provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo la 1º Convención Nacional Una Sola Salud, animal y humana, donde el principal disertante fue el neurocientífico mundialmente reconocido, Philip Low.  Malargüe dijo presente de la mano de la presidente de la Asociación Vecinos Comprometidos con la Salud Pública y el Bienestar Animal de Malargüe (AVECOBAM), Carolina González.

“El nombre de la convención da a entender que la salud animal va de la mano con la salud humana”, comentó para Malargüe a Diario González, quien explicó que Philip Low presentó en dicho evento 10 años de estudios científicos para demostrar que los animales tienen conciencia,  de modo que “la salud de ellos y la nuestra sería lo mismo”.

Según explicó González, de esta convención participó gente de todo el país, “sólo faltaron representantes de San Luis y Chaco y de Mendoza no había confirmado nadie así que nos llegó la invitación”.

Consultamos a la presidente de AVECOBAM sobre los resultados de haber participado de este importante evento y afirmó: “Llevo mucho material para Malargüe, sobre el tema principal que es el Programa de Equilibrio Poblacional, que lo han estado implementando en muchos municipios con excelentes resultados, al punto de que en muchos de estos lugares ni siquiera tienen cachorros en adopción”.

Explicó que este programa se basa en castraciones masivas de animales y comprende seis puntos: masivo (como mínimo el 10% de la población de animales por año), gratuito (para toda la población sin importar situación económica), sistemático (sostenida en el tiempo), extendido (llegar a todos los lugares del departamento o localidad), temprano (antes del 1º celo de los animales) y abarcativo (perros, gatos, adultos, cachorros, hembras y machos) y agregó: “Sí o sí debe cumplir esos puntos para que sea efectivo el programa, esto de la mano de la educación”.

Todo el material recolectado durante los tres días en que se extendió esta convención será entregado al Municipio. “Se lo voy a entregar a Martín Vargas, que no pudo asistir, y es el responsable de Zoonosis, para que este programa se pueda implementar en nuestra localidad. Hay una parte muy importante del mismo que habla de las responsabilidades y roles, y en este sentido, el Estado debe hacerse responsable de esta parte de las castraciones. Nosotros como ONG tenemos que asesorar al Estado o presentarle soluciones éticas en cuanto a estas problemáticas. A su vez, a la comunidad le corresponde llevar a los animales a castrar, vacunar y desparasitar. El cuidado responsable de sus mascotas y ayudarnos a nosotros como ONG y al Estado colaborando con los animales que se encuentran en situación de calle y denunciar el maltrato”, explicó González.

Otros temas que se trataron dentro de esta Convención fueron los derechos de los animales y el maltrato animal, el stress por encierro, la abolición de la tracción a sangre. “En general, durante la convención, se habló mucho sobre el programa de equilibrio poblacional y cómo funcionó en otros lugares. Llevan tanto tiempo implementando este programa que lograron tiempos record para operar, 5 minutos les lleva operar una perra, por ejemplo”, explicó nuestra entrevistada.

Por último, se confeccionó un documento en repudio a la ordenanza que se está tratando de implementar en Puerto Deseado (Santa Cruz) que avala la eutanasia, “están buscando eutanasiar muchos animales” explicó González, y también otro documento en repudio a un proyecto de ley que intenta regular el testeo de productos en animales.

Comentarios