Esta modalidad llega para suplir la falta de un neurólogo en forma permanente. Conocer los signos y síntomas de un ACV es muy importante para evitar posibles secuelas.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia realizó el lanzamiento de la “Red de Teleneurología de Urgencia” en el que Malargüe es pionero.

Desde Malargüe a Diario dialogamos con la directora del Hospital Regional, Yolanda Carbajal, quien manifestó: “Es un proyecto que se viene gestando con los neurólogos del Hospital Lagomaggiore y nuestro equipo de trabajo”.

Según explicó la profesional, esta red consiste en poder facilitar una guardia de 24 horas, todas las semanas, de urgencias neurológicas al hospital local, “son consultas asincrónicas y, a medida que los pacientes que tienen signos y síntomas de ACV (accidente cerebrovascular), se va haciendo la interconsulta, ellos se conectan con nosotros a través de todos los aparatos que tenemos y nos van viendo trabajar y van viendo al paciente en tiempo real”.

Carbajal informó que ya se han atendido varios pacientes con esta modalidad; el paciente más joven al que asistieron en el Hospital local bajo este sistema tiene 30 años, “no le quedó ninguna secuela, es todo un logro porque en otro momento de nuestra historia, tal vez, hubiera quedado con secuelas o, si hubiera sido más grande, hubiera fallecido; es muy importante esto que está sucediendo, es otro servicio para la comunidad”.

La profesional de la salud remarcó la importancia del conocimiento de los síntomas de un ACV: “Vamos a empezar con las capacitaciones en terreno para que la gente conozca los signos y síntomas de un ACV, si alguien detecta que tiene alguno de ellos, es muy importante acudir dentro de las primeras 4 horas, es un tiempo de oro, porque es el tiempo en que la medicación puede hacer efecto y que se puede revertir el cuadro, en caso que sea isquémico”.

Además, Carbajal informó que se encuentran abiertas las puertas del Hospital para todos aquellos que quieran solicitar capacitaciones sobre esta temática: “Escuelas, instituciones en general, la gente tiene que saber que el ACV no se da solamente en pacientes adultos sino que, por las mismas condiciones en las que vivimos, nos puede llevar a tener un ACV en edades más tempranas”.

Por último, Carbajal dio a conocer los signos y síntomas de un ACV: problemas para caminar, hablar y entender, parálisis y entumecimiento. Por otro lado, existen 7 pasos para ayudar a prevenir un segundo ACV: monitorear la presión arterial, controlar el colesterol, mantener baja el azúcar en sangre, hacer actividad física, comer más sano, perder peso de ser necesario y no fumar.

Comentarios