Algunos ediles consideraron que no se le debía dar tratamiento a la brevedad, por lo que no se tratará en el Honorable Concejo Deliberante.

En el marco del acta reunión parlamentaria número 01-2020, en horas de la mañana de este martes, se reunieron en el concejo algunos ediles para tratar el decreto enviado por el intendente Juan Manuel Ojeda, en referencia a que Malargüe deje de participar de la Vendimia. El resultado de dicho encuentro fue que no habrá sesión.

De la reunión participaron los concejales Paola Jofré, del bloque Frente Somos Mendoza, Martín Palma, de Frente Cambia Mendoza y la concejal Daniela Favari de Elegí Mendoza FGP y S. Allí dieron tratamiento a la nota 17/2020 mediante la cual el intendente Juan Manuel Ojeda solicitó el llamado a Sesión Extraordinaria, a efectos de dar tratamiento al decreto municipal número 27/2020. En el mismo se argumenta: “La Fiesta Nacional de la Vendimia es una festividad tradicional y popular originaria de la Provincia de Mendoza; refleja la celebración de la uva transformada en vino a través del esfuerzo que los viñateros llevan a cabo en las viñas soportando inclemencias climáticas y diversos factores culturales, políticos y socio económicos; Malargüe no cuenta con viñedos ni bodegas; Malargüe se caracteriza por la cría de ganado caprino, también por actividad turística, petrolera y minera; no es la vid la que genera ingresos económicos al Departamento; distintos sectores del Departamento manifiestan preocupación por el nivel de violencia generado en la capital provincial debido a la reforma de la ley 7722, siendo Malargüe el principal promotor de esta actividad, por lo que solicitaron la exclusión de nuestra anfitriona departamental en los festejos vendimiales”.

Mediante el mencionado el pedido de Ojeda se decreta puntualmente la exclusión de la Municipalidad de Malargüe de participar de la Fiesta Nacional de la Vendimia, deja sin efecto al acto departamental en el cual se corona la reina de la Vendimia e instituye la “Fiesta Departamental del Trabajo y la Producción”, festividad que representaría la matriz productiva del Departamento.

Desde el Concejo aclararon que en “las Sesiones Extraordinarias sólo podrán tratarse los asuntos que hayan determinado la convocatoria, siempre que el Concejo declare previamente su urgencia en Sesión Parlamentaria”, así lo establece el Artículo 13º del Reglamento Interno del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Malargüe.

En el marco de este contexto y en representación de cada bloque, los ediles dieron a conocer sus posturas. En este sentido el edil Palma sostuvo que es necesario el llamado a sesión para tratar el mencionado decreto, a lo que agregó que desde su bloque le han dado pleno acuerdo. En tanto que la edil Favari manifestó que no es un llamado urgente y que el intendente tiene las facultades propias para darle curso al decreto en cuestión, sin el aval del concejo. Mientras que la edil Jofré argumentó que no es necesario el llamado a sesión y se deja librado al intendente a darle el curso legal. Sin nada más que agregar, dieron por finalizada la reunión y como consecuencia, el Concejo Deliberante de Malargüe no realizará la sesión solicitada por Ojeda.

Con esta negativa, el intendente Juan Manuel Ojeda tiene la facultad de avanzar para promulgar el decreto y que Malargüe quede afuera de la Vendimia.

Teniendo en cuenta que Ojeda podría haber promulgado el decreto sin que pasara por el concejo, el intendente comentó: “Tengo la facultad de decir sí o no, esto por ley. Pero no me voy a cansar de decir que la democracia debe hacerse presente todos los días en las instituciones”. A lo que agregó que invitó al concejo para escuchar su postura y la intención era que se hiciera lo que decidieran los ediles.

Pasando en limpio y con la postura firme de Ojeda, Malargüe ya dejará de participar de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

En tanto que sobre la Fiesta Departamental del Trabajo y la Producción, Ojeda afirmó que este año se realizará la primera edición.

Foto de archivo. 

Comentarios