A nivel general, más del 80% de los proyectos que presentaron no fueron implementados por la gestión de Juan Manuel Ojeda. La mayoría de esos proyectos surgieron de pedidos de la comunidad.

El miércoles 6 de diciembre, el Honorable Concejo Deliberante local renovó parte de sus integrantes. Cinco fueron los concejales que dejaron su banca: Andrés Risi (bloque Frente de Todos), Paola Rojo, Daiana Varas (bloque Frente Cambia Mendoza), Gabriel Rosas (bloque UCR-Independiente) y Silvia Correa (bloque Cuidemos Malargüe).

Desde Malargüe a Diario consultamos a los ediles mandato cumplido qué experiencia se llevaban de estos 4 años, cuántos proyectos presentaron aproximadamente y cuántos fueron implementados por el municipio, qué tienen para decirle a aquellos que piensan que los ediles no trabajan y si van a seguir participando en la política.

“Presenté un poco menos de 200 proyectos, más o menos, y no creo que se hayan ejecutado más de 10”, manifestó el ex presidente del HCD Andrés Risi y continuó: “Muchos no fueron aprobados tampoco, no solamente aprobados y no ejecutados por el municipio”.

Por otro lado, Risi se mostró más que satisfecho con haber podido atravesar esta experiencia: “Me llevo muchísimo aprendizaje de cómo funcionan los organismos del estado municipal, el municipio, cómo analizar presupuestos, cuáles son las políticas que se implementan bien, a mi entender, y cuáles se implementan mal. Pude ver de cerca cómo son los manejos de los funcionarios en general y de la administración pública; sobre todo, aprendí muchísimo de las personas que trabajan en el Concejo y de mis colegas concejales”.

Respecto a continuar participando en política, Risi manifestó: “Los seres humanos somos seres sociales y políticos por naturaleza, así que todo el mundo hace política, desde su casa, en su escuela, en su trabajo, todos hacemos política de alguna forma u otra. Yo siempre lo he hecho más ligado a lo social, con merenderos, clubes de ciencia, comedores y voy a seguir haciendo eso porque es mi forma de vida. Creo que es lo que una persona tiene que hacer para transformar la realidad, para mejorar la situación de las personas que nos rodean, trabajar para mejorar a la comunidad en su conjunto, voy a seguir haciendo lo que siempre he hecho”.

Por último, el concejal mandato cumplido del bloque Frente de Todos consideró que es normal que la gente piense que los ediles no trabajan, “hay gente que se dedica específicamente, y le pagan para eso, a implantar esa idea, a menospreciar al Cuerpo Legislativo y a menospreciar a quienes ponen en tela de juicio el accionar del Ejecutivo. El trabajo del Concejo es ese, además de legislar es controlar al Ejecutivo. Yo también tenía esa idea antes de ingresar al Concejo y, la verdad, que es un laburo muy intenso. Desconozco cómo lo han hecho los concejales antes, pero en los cuatro años que yo estuve se trabajó muchísimo, todos los concejales. La mejor forma de sacarse esa idea o de ver si es cierta es acercarse al Concejo, plantear las cosas a los ediles, las inquietudes que cada ciudadano tenga e interiorizarse a través de los partes de prensa, de las redes sociales, todo el trabajo que se hace”.

Por su parte, Paola Rojo, del bloque Frente Cambia Mendoza, agradeció a quienes le brindaron la posibilidad de ocupar una banca y a todos aquellos que durante estos cuatro años se acercaron con alguna inquietud.

Además, la concejal mandato cumplido recordó ciertas malas actitudes de las que fue víctima: “Hubieron muchos que también nos atacaron, muchas personas atacaban desde el desconocimiento, atacaban también por ser inducidas, porque eso creo que quedó bastante plasmado cuando recibíamos permanentemente grupos sociales que eran enviados al Concejo Deliberante. Grupos que, por ahí, eran enviados para insultar, como también para defenestrar la imagen de un concejal. Y más allá de eso, estas situaciones no las enfrenté sola, estuve acompañada por un grupo de concejales, por un cuerpo deliberativo que estuvo a la altura de las circunstancias ante estas situaciones, más allá de que pertenecíamos a diferentes líneas políticas y a diferentes pensamientos”.

Rojo se refirió también a la “grieta local”: “Entre el Concejo Deliberante y el departamento ejecutivo; empleados municipales llegaban al Concejo y hablábamos con uno y otro, se acercaban para comentarnos lo que estaban pasando en diferentes áreas y no podíamos entender que ellos estuvieran viviendo situaciones tan irregulares y que esas situaciones irregulares el Concejo Deliberante las demostró y las plasmó en una serie de denuncias, porque además de la función de legislar, es nuestra función controlar y el Concejo de Malargüe lo demostró”.

Con respecto a los proyectos presentados, entre ordenanzas y resoluciones, Rojo manifestó haber presentado alrededor de 145 proyectos, “de los cuales creo que dos o tres los que pueden haberse ejecutado. También tuve ordenanzas que fueron vetadas de manera total o parcial, creo que el 80% de lo que presenté no se ejecutó, es el gusto amargo que nos queda o nos va dejando”.

Por último, sobre aquellos que piensan que los concejales no trabajan, Rojo expresó: “Es muy fácil decirlo, pero cada vez que se hacen estos cuestionamientos, siempre digo que hay que sumarse, porque yo también era una persona que no pertenecía al ámbito político; invito a cualquier vecino a que acompañe un día a un concejal para ver y se quiten esos mitos de que los concejales no hacen absolutamente nada. Un día de trabajo de un concejal es dinámico, es bastante agitado, no es solamente el cumplir un horario en el Concejo Deliberante, es un trabajo que lleva no solamente el hecho de estar pensando o presentando un proyecto, es un trabajo donde uno tiene que estar presente en diferentes problemáticas que se van dando, en estar pensando a qué nos enfrentamos al otro día, el estar lógicamente participando de manera activa”.

Respecto a volver a ser concejal, Rojo aseguró que no cerraría la puerta, aunque por el momento se va a mantener alejada de dicha institución por cuestiones personales.

Por otro lado, Gabriel Rosas, concejal mandato cumplido del bloque UCR-Independiente manifestó que estos cuatro años constituyeron una experiencia muy importante y enriquecedora: “Una experiencia de mucho aprendizaje de un grupo de personas, de seres humanos increíbles que están desde muy temprano, trabajando en la cocina, los choferes, la gente de mantenimiento, cada secretario de bloque, en la oficina, personal administrativo”.

En cuanto a los proyectos presentados, Rosas informó que fueron alrededor de 150, “muchos propios y varios en conjunto con otros concejales, como con el concejal Palma, con la concejal Rojo y el concejal Parada. De los que se ejecutaron de mi autoría, uno importante es que el cargo de la subzona de Vialidad Provincial fuera ocupado por un ingeniero civil, que es el caso de Facundo hoy; tiene mucho conocimiento, capacidad, pero quizás le falta el equipo y le falta la herramienta, que fue una de las cosas que no pudimos lograr, a pesar de que también se presentaron muchísimas pedidos de informes, ordenanzas, resoluciones. Se declaró, en dos oportunidades en estos últimos cuatro años, la emergencia de caminos del sur de la provincia, pero las herramientas no le llegaron a Vialidad, que es donde pensábamos que tenían que llegar. Varios proyectos de la zona rural, algunos que no se ejecutaron, que han quedado en carpeta, ojalá que los pueda realizar la nueva gestión, como así son los cajeros para la zona rural, que quedaron presentados, igual no se lograron. Las oficinas de ganadería también, en diferentes distritos, para que los puesteros no tengan que hacer terribles viajes cada vez que quieran vender un animal y también garitas para los colectivos, que hacen recorrido de la zona rural”.

Por último, sobre si piensa continuar en política, Rosas expresó: “Yo creo que sí, siempre está en el interior de uno hacer política sea partidaria o no, muchas veces le toca estar en diferentes lugares, ayudar al otro ya es hacer política”.

A su vez, la edil mandato cumplido Silvia Correa, del bloque Cuidemos Malargüe, hizo mención a que ésta fue su primera experiencia participando en política: “Primero quiero agradecerles a los malargüinos que me dieron la oportunidad de representarlos, es necesario que la gente se involucre hoy en política. Creo que la mirada de la comunidad hacia la política va cambiando de a poco, sobre todo cuando entiende que si uno no se involucra no puede cambiar aquello que le parece que está mal y que realmente opina que debes cambiar. Si bien muchas veces las cosas son más fáciles cuando el color político de turno es el mismo de algunos concejales, no quiere decir que no se pueda trabajar o gestionar cuestiones o proyectos para la comunidad. Han sido cuatro años bastante duros y difíciles. Me tocó estar del lado de la oposición en cuanto a lo político, pero me tocó estar del lado de la gente siempre, del lado de las necesidades de los vecinos”.

Sobre los proyectos presentados, Correa expresó: “Desde el bloque se presentaron proyectos referidos a las necesidades de Malargüe, referidos a lo vial, a lo energético, cuestiones sociales, cuestiones de transporte. No fueron muchos, pero algunos de ellos han sido llevados a la práctica, tal es así, la línea de transporte para la zona rural, nos tocó gestionarlo a través de la persona correcta, después de haber recibido la negativa del sector departamental, desde la Provincia acompañaron el proyecto y finalmente se dio, la zona sur tenía una nueva línea de transporte público y ha quedado en evidencia que es una necesidad y se va a seguir trabajando en eso”.

Por último, la edil mandato cumplido aprovechó para agradecer a su familia: “Ellos han sido parte también de esta experiencia única, muy agradable, y que a veces pienso que si hubiera sido posible conocer el trabajo que se hace desde el Concejo Deliberante mucho antes, creo que hubiera dicho que sí también, y es por eso que hoy creo que volvería a decir que sí, porque sé que existe la forma y existe la posibilidad a través de un Concejo Deliberante de tener las herramientas necesarias, políticas y sociales, para cambiarle la calidad de vida a los malargüinos, solo tiene que existir la voluntad de cada sector”.

Por su parte la edil con mandato cumplido Daiana Varas optó por no hacer declaraciones al respecto.

Foto: Gentileza Prensa HCD. 

Comentarios