Sin bien son varios los casos pero se hizo foco en uno, donde una afiliada necesita un tratamiento y la familia no tiene el dinero para costearlo.

La Senadora Alejandra Barro presentó un pedido de informe a la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) sobre la deuda que actualmente se mantiene en el pago de los reintegros a afiliados del Departamento de Malargüe.

“Actualmente recibimos permanentes reclamos de afiliados de la Obra Social, respecto de gastos realizados para afrontar tratamientos prolongados. Sostener estos tratamientos, bajo la modalidad reintegro, es casi un imposible, para familias, que deben erogar altas sumas de dinero de forma mensual, y recibir reintegro de dichos gastos muchos meses después”, comenzó diciendo la Senadora.

Según Barro, considera “que los reintegros, para pacientes, que se encuentran bajo tratamientos prologados, deberían tramitarse, bajo vías extraordinarias, a efectos de lograr que sus afiliados perciban el reintegro de forma urgente, y que se genere una brecha de muchos meses, que obviamente, solo obstaculizan la correcta realización del tratamiento, y ponen a sus familias, en una situación de emergencia”.

La representante malargüina reconoció que si bien son muchos los casos que se estarían registrado pero hizo foco en uno, el de la afiliada Martina Torres Remetich, quien presenta una asociación Vacterl la cual requiere la compra de múltiples insumos y tratamiento, y hoy su familia no tiene el dinero para seguir su tratamiento. Asimismo, “una Obra Social, que no responde de ninguna manera.”

“Casos como el mencionado, son varios, pero el que citamos a modo de ejemplo, es un caso urgente y del cual está en conocimiento todo el equipo de OSEP, tanto de Malargüe, como de la Provincia, y las soluciones siguen sin aparecer”, cuestionó Barro.

Ante lo expuesto se le pide al Poder Ejecutivo a través de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), informe sobre los plazos de pago existentes respecto de expedientes que solicitan reintegros a los afiliados del Departamento de Malargüe. En este sentido la OSEP debe informar el detalle de expedientes que solicitan reintegro en el Departamento, fecha de inicio de su tramitación, estado en que se encuentra, y fecha probable de pago de los mismos. También se le pide el promedio de días que demora un expediente de solicitud de reintegro. Para ellos deberá considerarse fecha de inicio y fecha de pago de cada expediente realizado durante el año 2021 y 2022. Para concluir, OSEP debe justificar los motivos que generan el atraso en el pago de los mencionados expedientes.

Comentarios