Se trata de un plan de reconversión gracias al cual las lámparas de vapor de sodio fueron reemplazadas por led.

Hace algunos meses, en nuestro departamento se comenzó a llevar a cabo un plan de reconversión de luminarias que consiste en cambiar las antiguas lámparas de vapor de sodio por la iluminación led.

Desde Malargüe a Diario dialogamos con el secretario de Obras y Servicios Públicos, Horacio Marinaro, quien explicó que este plan comenzó priorizando las avenidas: “El programa es avanzar primero con las avenidas, colocar esta tanda que nos llegó de la primera licitación y cubrió San Martín, Rufino Ortega y Esquivel Aldao. También hemos colocado en ruta 40 norte hasta la zona de puente nuevo”.

Según explicó el funcionario, ésta es sólo una primera etapa que “culminará con el recambio de luminaria en las avenidas Juan Agustín Maza y Fortín Malargüe. Con la próxima partida de led se continuará con esas avenidas, a medida que vayamos comprando más lámparas comenzaremos con las calles de la zona céntrica y lo que se recupera de luminaria (sodio) se amplía en los lugares que carecen de la misma, fuera del casco urbano hasta el nuevo Parque Industrial; se va a ir ampliando el alumbrado público y también a los parajes y distritos”.

Según manifestó Marinaro, también llegará una partida de luminaria led para la zona de Agua Escondida, provista por el gobierno de la Provincia y explicó: “Hay que hacer una ampliación de línea para los nuevos lotes que se entregaron y ahí vamos a aprovechar para hacer el cambio”.

El secretario de Obras y Servicios Públicos destacó que la luminaria led que se está colocando tiene una intensidad menor a la de, por ejemplo, la ciudad de Mendoza, ya que en Malargüe existe una ordenanza municipal que lo regula para no “contaminar” el cielo, “en Mendoza ponen de 200 a 220 W y nosotros de 120, 180 hasta 80” detalló Marinaro.

Por último, cabe destacar que el bajo consumo de la luminaria led permite un importante ahorro energético y, al no tener filamento como las bombillas incandescentes o halógenas, soportan golpes y vibraciones sin romperse.

Comentarios