Se le consultó, entre otros temas, por la falta de maquinaria para Vialidad y por su postura sobre los fondos de Portezuelo del Viento.

Durante la mañana del jueves, la vicegobernadora provincial, Hebe Casado, visitó la Cámara de Comercio local y comenzó hablando sobre la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados de la provincia, de tres proyectos de explotación de cobre en nuestro departamento: La Adriana, las Choicas y El Burrero.

“Fue una de las promesas que hice cuando los visité como candidata”, manifestó Casado y continuó: “Queremos tratar que la minería empiece a funcionar y éste es uno de los primeros proyectos que aprobamos, es el puntapié inicial para la explotación minera, una herramienta para una actividad económica que estuvo esquiva a los malargüinos y que es una actividad económica fundamental que durante tantos años no se pudo realizar como correspondía”.

Por otro lado, la Vicegobernadora se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció el Gobierno Nacional hace unos días: “No tuve tiempo de leer la cantidad de derogaciones y llegada que tiene el DNU que presentó Javier Milei, hemos mirado por arriba algunas de las leyes que se derogan pero, a medida que vayamos teniendo una lectura más acabada, vamos a estar dando especificaciones respecto de las mismas y cada una de los Ministros también van a estar abocados a ello. Lo que he visto por encima, creo que son más beneficios que problemas; este DNU tiene más que ver con la disminución de las trabas burocráticas que tenía cada una de las actividades económicas que tenía el país y hacían que hubiesen muchos kioscos que solo entorpecían las actividades económicas, creo que está orientado en eso”.

Sobre la posibilidad de un desborde social a raíz de las diferentes medidas que se vienen tomando desde el cambio de Gobierno Nacional, Casado expresó: “Venimos en crisis, en que no alcancen los sueldos desde hace bastante tiempo pero sin un rumbo, hemos tenido un plan platita que lo único que ha hecho es meternos en una burbuja de consumo que no existía y nos llevaba a una inflación galopante que hemos padecido cada uno, cada vez que íbamos a comprar lo que fuera. No había un rumbo en ese plan, no había un horizonte; hoy, aparentemente, sí lo tenemos, están haciendo un ajuste que era necesario, entrara este gobierno u otro, tarde o temprano el ajuste había que hacerlo; como en una casa, cuando uno gasta de más, en algún momento llega el resumen de la tarjeta y hay que pagarlo; el tema es que no teníamos financiamiento para seguir pagándolo”.

La vicegobernadora Casado también se refirió, ante nuestra consulta, a la situación que aqueja a la Dirección de Vialidad Provincial: “El problema que tiene Vialidad en toda la provincia es lo que nos pasa a todos, si queremos conseguir una autoparte o repuesto, cambiar el aceite del vehículo en el service cuesta, al Estado le está costando lo mismo, se han caído varias licitaciones para arreglar maquinarias de Vialidad, en esta incertidumbre nadie se presenta en las licitaciones y no podemos conseguir los repuestos para las máquinas; espero que ahora que se empieza a estabilizar la situación económica y, en teoría, pueden empezar a ingresar productos importados, tengamos solución para este tema. Hablé con Vialidad antes de venir para acá y planteaban esto, están haciendo parches de arreglo que no son suficientes. Hay departamentos donde hay convenios entre Vialidad y el Gobierno departamental y funciona muy bien, también convenios con privados como en General Alvear que existen las dos cosas”.

Consultada sobre la situación del faltante del mineral que debía ser resguardado por la Municipalidad de Malargüe, la Vicegobernadora manifestó no tener conocimiento del tema: “Aún no está definido quién va a ser el encargado de la Dirección de Minería pero sí tendrá mucho trabajo y queremos que funcione correctamente”.

Por último, se le consultó desde Malargüe a Diario sobre su postura respecto a los fondos de Portezuelo del Viento: “Hay que ver si se puede modificar o no la utilización de esos fondos que es el cambio de un artículo respecto al mismo y, a partir de ahí ver qué se hace con esos fondos”.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio local, Marcelo Schajnovetz agradeció la presencia de la Vicegobernadora, tanto ahora como para el  almuerzo de las Fuerzas Vivas y se refirió a la postura de la Cámara respecto a los fondos de Portezuelo del Viento: “Las Cámaras del Sur de Mendoza emitieron un comunicado al respecto, los fondos deben ser destinados para lo que fueron emitidos inicialmente, obras hídricas, generación de energía hidroeléctrica; vamos a trabajar en conjunto con todo el sur de Mendoza para que ese dinero sea destinado al sur para ese tipo de obras, esos propósitos”.

Comentarios