Así lo afirmó el abogado que asumiría la defensa de Nadia, acusada de matar a Kevin González el pasado fin de semana.

Gustavo Nedic sería el letrado que asumiría la defensa de la integrante de la Policía de Mendoza sospechada de ser la autora del homicidio de Kevin González. Desde Malargüe a Diario se dialogó ayer con el profesional.

-¿Usted asumirá la defensa?

-La familia está haciendo un gran sacrificio porque es una imputación muy  difícil, muy traumática y la decisión la tiene que llevar a cabo la familia; Nadia está pasando un desequilibrio emocional muy grande producto de esta imputación. Haciendo un análisis como ciudadano común y en mi rol de abogado profesional y con experiencia en el tema creo que la situación de ella es lamentable, en la que se ha visto una funcionaria policial en un momento de incertidumbre, dramatismo y mucha violencia en dos bandas o facciones, como nos tiene acostumbrados Malargüe y, al momento que llega el móvil de Nadia junto con su compañero que hacen el binomio se encontraron solos, con más de 25 personas y la pregunta y respuesta de por qué 25 y no más y porque las dos facciones que se estaban peleando entre ellos se pusieron de acuerdo para violentar al móvil.

En ese momento, ya se ha conocido a través de balística de policía criminalística de la provincia, que Nadia descargó 10 disparos de los 12 que tiene un arma profesional.  Desde ese punto de vista podemos estar diciendo que no es normal que un policía en una situación como esta de incertidumbre, de violencia que tiene el pueblo malargüino y que se suceden a pocas horas de la tarde o de la noche y madrugada, que tenga que tratar de contener esta situación una sola policía con otro hasta que llega el apoyo, donde su vida corrió peligro junto con la de su compañero; desde ese punto de vista podemos entender que, después de 10 años de profesión que tiene en la fuerza, sin ningún cuestionamiento previo, lo que hizo es tratar de salvar su vida y la de su compañero; en ese contexto analizaremos un estado de emoción violenta.

El estado de ella, hasta el día de hoy, se encuentra perturbado, ella se preparó siempre para hacer el bien, para llevar el orden a la ciudadanía de Malargüe y no se preparó para matar. Por otra parte, no está probado que los proyectiles que ella disparó haya sido uno al menos el que mató a Kevin. Estoy totalmente consternado con la situación porque es un joven al que se le ha truncado su vida, trataremos de brindarle justicia y el apoyo a la familia de Verdugo y a todos los compañeros que pasan una situación similar porque, lamentablemente, también el hilo se corta siempre por lo más fino y tenemos el problema que los recursos con los que debe contar la policía, como armas antidisturbios están seleccionadas. No puede ser que en Malargüe las tengan contadas. Las únicas armas antidisturbios que tenía este binomio fue descargada y fue tan violenta la agresión que no les quedó otra que tirar tiros de advertencia al piso, como lo vamos a demostrar; creo que están muy mal administrados los recursos de prevención de la seguridad en el Estado mendocino, se concentran donde hay mayor densidad demográfica pero Malargüe está olvidado.

-Se encontraron las vainas servidas de lo que se utiliza para antidisturbios ¿existe la posibilidad de que ella se haya quedado sin las municiones de la escopeta y por eso utilizó la pistola?

-Indudablemente, imaginate más de 25 personas escondidas y tirando. Es mentira que solo los atacaron con palos y piedras si antes que ellos llegaran había estruendos de balas, lo dicen todos. Era un escenario ideal para que perdiera la vida un funcionario policial actuante que llegó en la inmediatez, que fueron Verdugo y su compañero. El procedimiento tremendamente irregular del Estado, de la policía, el apoyo que tuvo que tener Nadia, no lo tuvo; las vainas servidas y todos los elementos totalmente contaminados en el escenario de crimen y fueron otorgados por los familiares de la víctima, los amigos y los allegados a la policía. Otra vez nos toca lidiar con situaciones muy cuestionables en el accionar de la policía y en la falta de apoyo; así como el antecedente Colilaf fue importante cuando yo lo defendí y toda la ciudadanía salió a apoyarlo, que también la apoyen.

Si ella es culpable le corresponderá lo que le corresponde pero por su calidad de funcionaria y de mujer, hoy por hoy, creo que debe tener un apoyo y un autoanálisis la Policía de Mendoza, qué es lo que se necesita de ahora en adelante.

-Llama la atención que ninguna autoridad de la Policía ha arribado a Malargüe a brindar apoyo

-Creo que, en este caso, el funcionario policial estando en Mendoza, recibe la noticia del sur con un prejuicio, con un dato que fue aportado por los mismos compañeros donde la solidaridad y la cooperación de la fuerza policial está bastante en banca rota porque defiendo bastantes policías en la parte de la IGS; lo que quiero decir es que vas a encontrar más apoyo en la sociedad malargüina, es la ciudadanía la que se manifiesta pero acá los ciudadanos votamos para que nos representen y que se hagan cargo los que se tienen que hacer cargo pero, hasta ahora, no ha llegado nadie a brindar ayuda y apoyo.

-¿Está chequeado que los otros policías también utilizaron el arma reglamentaria?

-Sí, además son funcionarios que van a decir la verdad en todo momento; ellos fueron a brindar auxilio y contención y se encontraron con un dramatismo y violencia de tal calidad; la vida de ellos estuvo totalmente vulnerable y, en razón de tal, fue Nadia que en todo momento dijo que había disparado aludiendo a que estaba en un estado realmente shockeada. No cualquier policía descarga 10 proyectiles, algo pasó y el click les tiene que hacer a los integrantes jerárquicos de la fuerza, del apoyo y contención que tienen que hacer con esa mujer policía.

-¿Hay algunos profesionales que disienten en cuanto a la imputación de Nadia?

-El que actuó fue el doctor Giaroli y a mí me hubiese gustado que se quedara en la investigación; no lo conozco al doctor Lucero pero hoy por hoy el Ministerio Fiscal va a acusar y creo que tendríamos que haber visto otros elementos pero lo veremos a medida que avance el proceso; si ha habido una situación de excepción, de inimputabilidad, lo veremos después. 

-¿Actualmente, dónde está la uniformada?

-Creo que la Policía de Mendoza tendría que resguardarla desde otro punto de vista, un  policía no puede ir a un servicio penitenciario porque ya sabemos lo que le puede llegar a suceder. Desde ese punto de vista, yo llamo a la reflexión al Ministerio de Seguridad y al Comisario General Marcelo Calipo para que tome riendas en el asunto porque no es solamente el caso de Verdugo, es en toda la provincia que hay este nivel de conflictividad.

Amigos lectores!

Pueden recibir en sus whatsApp y/o en su telegram nuestras noticias, solo tienen que unirse a nuestro grupo de difusión haciendo clic acá.

https://chat.whatsapp.com/GjxgvwyyPQO9m8UN4gQDCH

Comentarios