Es la primera institución organizada y legalizada del sector ganadero de Malargüe. Se anunció que, próximamente, los productores ganaderos no deberán acercarse a Malargüe para obtener las guías de tránsito.

El sábado 4 del corriente, en el predio ganadero, los integrantes de la Sociedad Rural del Secano Mendocino Malargüe realizaron la renovación, por primera vez, de sus autoridades.

Desde Malargüe a Diario dialogamos con Lisandro Jaeggi, quien fuera nuevamente elegido como presidente de dicha entidad. “Se presentó una lista, que fue consensuada; hay una incorporación de un 50% de gente nueva y después hay cambios de funciones, el único cargo que se repite es el de la presidencia, el resto tiene otro compromiso asumido dentro de la comisión”.

Respecto de un posible replanteo de objetivos, Jaeggi expresó que la pandemia atrasó algunos proyectos con que contaban pero continúan trabajando en pos de posicionar a la sociedad rural como referente del sector agro ganadero del departamento: “A futuro, queremos reflotar muchos de los temas que quedaron truncados por la pandemia, como poder terminar el predio para poder armar una feria ganadera, estamos en proceso de incorporarnos a instituciones provinciales, vincularnos a nivel nacional con las instituciones de primera línea que hay hoy formalizadas; a corto plazo nos están por aprobar como ente emisor, por SENASA, lo que nos va a permitir dar las guías, vamos a ser puente para que los productores ganaderos puedan hacer las guías de tránsito de animales desde los distritos, el primer lugar va a ser Bardas Blancas, luego seguiríamos con Ranquil Norte, Cortaderal, la zona del Alambrado; eso significaría que el productor no tenga que venir a Malargüe a hacer guía de animales”.

Sobre el proyecto de perros protectores, que ya se encuentra en funcionamiento, Jaeggi informó que se estarían incorporando la Dirección de Ganadería y Recursos Naturales Renovables a este programa, “significaría darle otro empujón más para que el perro llegue más accesible a la gente, que podamos tener mayor logística con el tema de los perros; por ahora tenemos el criadero, esperamos los primeros meses del año que viene terminar los módulos de crianza en el predio ya que, por el momento, la crianza se realiza en 2 fincas de socios”.

Por otro lado, Jaeggi explicó que, otro de los objetivos a corto plazo de esta comisión, tiene que ver con el hecho de poder estrechar vínculos con los productores locales: “Un lugar donde el productor pueda acercarse y sacarse dudas o traer sus inconvenientes siempre con la premisa de llevar propuestas; no queremos caer solamente en pedidos ante las autoridades del momento sino, ante una problemática plantear qué podemos hacer nosotros y después veamos qué nos falta y seguir el camino, enfocarnos en llevar soluciones”.

La nueva comisión quedó conformada por: presidente Lisandro Jaeggi, vicepresidente Braulio Salzo, secretario Leonardo Iriarte, pro secretario Jorge García, tesorero Patricio Letelier, pro tesorero Facundo Carenzo, vocales Daniel Perez, Guillermo Sánchez y Robinson Cara, revisor de cuentas Facundo Santisteban y Efraín Araya.

Foto: Gentileza. 

Comentarios