Se trata de propuestas vinculadas a la diabetes infantil y la economía de mujeres que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

La senadora provincial Silvina Camiolo presentó dos proyectos de ley que, en un principio, fueron muy bien “vistos” por sus compañeros de Cámara.

Uno de ellos, según explicó la Senadora para Malargüe a Diario, prevé una modificación parcial de la Comisión Central de Diabetes. “En la provincia de Mendoza no tienen representada a la diabetes infantil, es decir, los miembros de la comisión son cinco personas, algunos médicos, otros diabéticos. Se renuevan cada cinco años, pero no está representada la diabetes infantil”, aclaró la legisladora.

Camiolo manifestó que este proyecto nació luego de reunirse en varias ocasiones con padres de niños diabéticos y que muchos de ellos están dispuestos a integrar esta Comisión, ya que “todas las políticas que salen para diabetes en la provincia no tienen que ver con la diabetes infantil y el número de casos es cada vez mayor”.

Al mismo tiempo, la senadora Camiolo participó en la adhesión a la ley Nacional de Diabetes, impulsada por la senadora María Fernanda Lacoste. En este sentido comentó: “Todo lo que se ha logrado a nivel de derechos desde la Nación, que cuenten con las tiras reactivas, que las obras sociales cubran los tratamientos y la medicación, por eso, al no contar con la adhesión provincial, las personas que no tienen obra social y que deben asistir al servicio de salud público muchas veces éste no cuenta con los insumos, van a los centros de salud y no están para todos. Por eso, teniendo la adhesión provincial se va a garantizar que el sistema público y el de las obras sociales otorguen los beneficios que les corresponden”.

Según explicó Camiolo, la ley Nacional también prevé que “existan espacios inclusivos para todas las personas con diabetes, que se puedan celebrar convenios con gimnasios, con ONG, con instituciones intermedias, prevé que sea el Estado el garante de eso, por ejemplo, hoy día hay muchos clubes que no reciben a chicos con diabetes, más por desconocimiento”.

Por último, la senadora destacó la importancia de adherir a la Ley Nacional de Diabetes en el campo de la educación y dijo: “Como no hay ley, la Dirección General de Escuelas no hace jornadas escolares de capacitación sobre cómo actuar en esos casos, en la ley sí se contempla que a los lugares donde asistan estos chicos estén preparados para recibirlos y que no los vean como bichos raros. Con esto intentamos que como sociedad inclusiva estemos todos juntos y seamos responsables de nosotros mismos y del otro que nos necesita, esa es la verdadera inclusión”.

Por otro lado, Camiolo también presentó un proyecto en el cual viene trabajando desde mayo, con diferentes instituciones, con ONGs con la Universidad de Cuyo, a raíz de su experiencia como Coordinadora del Área de la Mujer en nuestro departamento. “Algo que nos pasaba es que las mujeres se separaban, lográbamos la exclusión del hogar, la prohibición de acercamiento pero la mayoría de esas mujeres no tenían independencia económica y, lamentablemente, a veces por la falta de comida para sus hijos volvían con sus parejas a padecer lo de siempre, los malos tratos, la violencia y ahora exacerbado porque había una prohibición en el medio”, expuso.

Como solución a este flagelo, Camiolo explicó que este proyecto, llamado “Red de articulación público privada para la economía de la mujer”, relaciona a las instituciones públicas con las instituciones privadas para que las mujeres en situación de vulnerabilidad económica puedan tener una salida laboral en el momento que los equipos técnicos municipales consideren que esa mujer ya puede ir a trabajar.

“Las empresas, que ponen los cupos, toman a las mujeres y el Gobierno Provincial genera una serie de beneficios impositivos durante un año, se arma una convenio entre el Estado provincial y la empresa que quiera participar, por eso es una articulación, y los estados municipales como acompañantes de este proceso de inserción laboral, muchas veces estas mujeres nunca han podido salir a trabajar, fuera de lo que es la casa” explicó.

Camiolo informó que este proyecto contempla tres etapas: primero para quienes fueron víctimas de violencia de género, luego se incorporarían las jefas de hogar y por último aquellas mujeres que nunca hayan estado en el sistema laboral formal, “esto lo hacemos para no revictimizar socialmente a las mujeres que pasaron por situaciones de violencia y, además, para incluir a todas las mujeres posibles e el sistema laboral que durante tantos años sólo las expulsó».

Por último, la senadora informó que, en lo que va del año en la provincia de Mendoza, 11 mujeres murieron víctimas de la violencia de género. Este proyecto fue acompañado por todos los miembros de su bloque (PJ), Unidad Ciudadana y Unidad Popular. Se encuentra en Comisión de Género. “Ambos proyectos son dos respuestas a situaciones concretas de la sociedad mendocina, situaciones que he tenido que vivir de cerca”, expresó.

Comentarios