Dura confesión que realizó Guillermo González. También se supo el número oficial de cuántos animales fueron declarados muertos en el temporal.

Guillermo González tiene su puesto en la zona de Palauco; a raíz del temporal histórico del año pasado perdió, aproximadamente, 40 animales. “Fue lo que yo pude contabilizar y encontrar, de cabras reproductoras”, confesó don González con un dejo de tristeza es su hablar.

Respecto a la asistencia, González contó que la ayuda que recibió de la Municipalidad consistió en dos o tres bolsas de maíz y nada más. “En el momento de la nevada entró el helicóptero, creo que era de la policía, y te llevaban un bolsito sanitario con alcohol, vendas, o sea, prevención de salud; esas fueron las ayudas, los caminos, ni hablar.  En nuestro caso, se cayó una casa y quedaron en volver a dar una mano, a ayudar en algo. Allá en el puesto se nos cayó una pieza y quedó todo en nada, somos conscientes de que no te tienen que hacer una casa, pero que te den una mano, que te ayuden, en muchos puestos pasó que se cayeron casas y nunca más, quedó todo olvidado”.

Para don González, lo que empeoró aún más la situación fue el hecho de haber estado transitando un año de elecciones, “se especuló mucho con eso, principalmente el tema de los caminos; a mi puesto, durante cinco o seis días no pudo entrar nadie. Un día entró una máquina que la había mandado la empresa Chediak de Bardas Blancas, e iba el delegado. Aparentemente tenían programado llegar al puesto de la Vega Larga y se habían propuesto llegar a esa casa con el intendente, se trabajó todo el día desde que salió de la 40 hasta que llegó al puesto, en el día llegaron. Y justo ese día mi familia, mi señora, mi mamá, iban con mercadería y pasto para mí y tuvieron que dejar todas las cosas tapadas, sobre la nieve; pasaron ocho días más hasta que llegaron a mi puesto. Esas son las cosas que a veces a uno lo ponen mal, porque en vez de haber hecho eso, llegaron con claridad a ese puesto, podían haber llegado a mil metros de mi casa, del puesto. Entonces yo tuve que dejar las cosas como a cinco kilómetros del puesto, tiradas sobre la nieve, tapadas, y esas cosas por ahí lo incomodan; en ese momento justo estaban las elecciones”.

Por otro lado, don González se refirió a la convocatoria que recibieron los puesteros para acercarse al Centro de Convenciones a recibir una aparente indemnización: “Eso fue una mentira a cara descubierta y con mucho porcentaje de mentiras. Dos días antes, el día viernes antes de las elecciones, prometieron un sueldo para los puesteros, dieron combustible para que la gente viniera. Vino gente de Pata Mora, del Payén, de Río Grande, de Ranquil Norte. Y eso fue una mentira. Pero pasaron las elecciones, pasó el temporal y nunca más se sintió nada. Antes de las elecciones, había muchas, para el temporal ni hablemos, se llenó Malargüe de promesas, que para el próximo año había que prevenir con los organismos que estaban asociados, reunidos, para prevenir en alguna otra contingencia climática. Yo no sé si hoy se juntan o no se juntan, pero no estamos lejos de otra contingencia”.

Respecto a si los puesteros recibieron algún tipo de resarcimiento económico luego del temporal, don González explicó: “Había que declarar los animales que se perdían, vino el Director de Ganadería y dijo que iban a mandar cinco camiones con forraje, principalmente con maíz, yo tengo conocimiento de que llegaron dos. De uno, repartieron tres bolsas a cada puestero. Los que tocaron, tocaron, los que no, esperaron los otros cinco camiones, que todavía los están esperando. El segundo camión que mandó, lo repartieron una semana antes de las elecciones, 150 bolsas”.

Por otro lado, don González destacó el accionar de la Sociedad Rural del Secano Mendocino: “Ellos consiguieron una donación de productores del norte, Luján, Lavalle y toda esa zona. Trajeron dos camiones con centeno. Ellos sabían qué te hacía falta.”

Continuando con sus declaraciones este criancero cuestionó: “Pusieron un comunicado que la gente que había tenido pérdidas tenía que ir a declararlas para que quedaran asentadas. Allá volvimos otra vez a declarar las pérdidas y a eso voy yo, ¿saben hoy cuáles fueron las pérdidas? Hay un muchacho en el Arroyo Negro que perdió 200 chivas, quedó sin nada. No sabes cómo está sobreviviendo hoy, no le reconocieron nada. No tenían por qué reconocerle porque somos conscientes que el Gobierno no te tiene que reconocer pero sí te tiene que apoyar porque creo que es lo mínimo que pueden hacer”.

Con un nuevo gobierno al frente del Ejecutivo Municipal, don González afirmó que aún no se ha podido reunir: “A una reunión que llevó personal a la zona de Barda Blanca, que es donde yo me podía arrimar, no pude ir. En su momento, cuando se supo que Jaque había ganado las elecciones, yo pedí por intermedio de uno de sus allegados, una reunión para plantearle la situación y, en ese momento, esa persona que yo contacté para ver si podíamos reunirnos, me hizo saber que no hasta que no recibiera la Municipalidad y quedamos a la espera; hasta aquí nunca nos han avisado de reunión”.

Para don González, como representante de nuestros puesteros, lo que este sector está necesitando hoy día es el trabajo conjunto con el Estado sobre la problemática de los crianceros: “En el momento que estuvo Ojeda, nos hizo varios versos y mentiras, se habló de un fondo rotativo que se iba a armar, se habló de los préstamos para los puesteros, creo que fueron dos o tres los que pudieron tomar los préstamos y no había más plata. También el estado de los caminos, cuando nos juntamos con los otros puesteros hablamos eso, usted se sale del asfalto de la 40 a la 145, hasta donde haya asfalto, y no se puede andar. También, en época de elecciones se habló de formar un grupo por sectores en el campo y disponer de un dinero, la Municipalidad iba a poner un camión para ir a buscar forraje y mercaderías al norte, a Alvear, a San Luis, a Buenos Aires. Esas cosas son buenas, ¿y por qué no se pueden hacer? Se habla mucho sobre que hay que apoyar al turismo, igual a la minería, ¿y la zona nuestra, la producción del campo?  Creo que nosotros aportamos algo a nuestro departamento, a nuestra provincia, somos parte de la generación económica en la provincia”.

Malargüe, actualmente, cuenta con dos legisladoras provinciales, Jesica Laferte y Jimena Cogo. Ambas podrían empaparse de la problemática puestera escuchando el relato en primera persona: “A Laferte no le interesa, si en alguna oportunidad participó de alguna reunión, fue por compromiso de la gestión de Ojeda y todo ese gabinete. Y a Cogo ni la conozco, no sé si nos conoce como grupo de puesteros. Se acuerdan de nosotros para la fiesta del Chivo y para las elecciones.  Nosotros siempre dijimos, desde que nos unimos como puesteros, que parte de los recaudado del festival debería ser para los puesteros. Al puestero no le dan nada, solamente la entrada para que vaya a presentar un par de chivos en una exposición, después, si queres ir a una noche de actuaciones, tenes que pagar la entrada como cualquiera. También el tema de los premios que dan para la exposición es una barbaridad, un trofeo, eso no le sirve al puestero, hay que incentivarlo a venir, hay que traer todos los animales.  Para mí, un premio para esa exposición son bolsas de maíz, como en la Fiesta del Sosneado, techos para cobertores, el anteaño pasado hacían unos baños en los puestos, un sombrero, un par de botas, esos son premios para el puestero, hay que incentivarlos, acompañarlos.  El tema de las vacunas de los animales, este año valían 2.500 cada vacuna y tenes que pagar, tenes que vacunar. En un momento, cuando estuvo Vergara, pudimos bajar el precio de las vacunas, la bajamos como un 20%”, argumentó nuestro entrevistado.

Otra de las tantas preguntas que se hace don González es en qué situación se encuentra el plan Caprino: “Había que anotarse, no sé cuántas hectáreas de pasto compraron, no se sabe si van a seguir, cómo hacer para inscribirse, para tocar algún par de pastos que puedas cosechar algún día. En el campo llega un momento, en el invierno principalmente, que necesitas mucho apoyo del forraje. Uno pediría simplemente apoyo y una reunión para analizar y comprometerse uno con el otro, ver qué se puede hacer y que las cosas puedan salir todas para adelante. Y que el rubro del campo se tenga en cuenta. No sé cuánto más pueda aguantar. Los viejos se están muriendo y los que tenemos un poco menos de años también nos vamos poniendo viejos y nos vamos a tener que retirar y ya, se terminó el campo. Yo no sé si a esto le quedan 20 años de vida. La gente joven ¿a qué se va a quedar en el campo si no tiene apoyo? El campo se va a terminar y no quisiéramos eso”.

Por último, nuestro entrevistado se refirió al precio del chivo: “En la primavera, la bolsa de harina valía 24.000 pesos, nosotros pedíamos que se pagara 25 el chivo en la primavera, estamos hablando de octubre y noviembre; logramos que se pagara 22000 y 23000 en la puerta del corral. Sí se le sacó más en la ciudad. Hoy debería valer el doble, porque el chivo pesa el doble de lo que pesaba en la primavera. Pero en el campo te siguen pagando 26000 y 27000 hoy. Esos son los apoyos que nosotros pedimos a los gobiernos, que nos acompañen con alguna reglamentación para que al producto nuestro se le ponga un precio definitivo en la primavera y listo, que se saquen los porcentajes. Pero no se logra, debemos pelear cada uno.”

Las pérdidas en el temporal, los números oficiales  

Teniendo en cuenta que nuestro entrevistado hizo referencia a las pérdidas de animales durante el temporal del año pasado, desde Malargüe a Diario se indagó en la Dirección Provincial de Ganadería qué números son los tiene.

Los números aproximadamente son los siguientes, según denuncias recepcionadas por la Dirección Provincial de Ganadería y delegaciones municipales:

– perdidas de caprinos: aproximadamente 9000

– perdidas de caprinos por aborto: aproximadamente 6000

Sobre productores afectados, caprinos, bovinos, equinos, ovinos, el número oficial es 450.

Comentarios