Fue gracias a un trabajo en conjunto entre el doctor Oscar Arrieta y el Sindicato de Personal Jerárquico.

En horas de la mañana del viernes en la escuela 1-367 de El Chacay se oficializó la puesta en funcionamiento de un servicio que marca un antes y un después para esta comunidad educativa. Su directora, Susana Navas, es quien tomó la posta como anfitriona y comenzó diciendo: “a partir de este momento, la escuela cuenta con el servicio de wifi.”

“Es tan necesario, hoy día, estar conectados a los medios tecnológicos para no quedar afuera de un mundo que avanza permanentemente y una comunidad que quiere estar a la altura de las circunstancias, esta es la comunidad de El Chacay”, expresó Navas a este medio y agregó que esta situación, además, va a favorecer en el contacto permanente con las familias y con las demás instituciones con las que tienen que articular.

Navas remarcó el hecho de la inestabilidad de señal telefónica que hay en la zona. Esto teniendo en cuenta que prácticamente no hay señal de la mayoría de las compañías siendo que esa escuela está a unos tan solo 10 kilómetros de la ciudad. “Por gestión que se pudo llegar a realizar con el Sindicato de Petroleros Jerárquicos, a través de la campaña de Corazón Contento del doctor Oscar Arrieta se ha podido lograr que la empresa Skynet pueda instalar el servicio para la comunidad educativa”.

La directiva sostuvo que, hasta ese momento, no se contaba con este servicio por una cuestión geográfica: “De terreno, de follaje, de la geografía de Malargüe pero estamos en un mundo donde todo va cambiando, va avanzando y se tienen que encontrar respuestas”.

Cabe destacar que, desde hace varios años, en la provincia se trabaja con el Sistema de Gestión Educativa Mendoza, en este sentido nuestra entrevistada contó que “periódicamente se realiza la carga de asistencias, de novedades de los docentes, de notas de los alumnos, necesitamos esa conexión permanente, a veces, además de las 7 horas de jornada escolar debemos realizar ese trabajo en casa por esta inestabilidad en la conexión que teníamos pero que ya no va a ser”.

Por su parte , el doctor Oscar Arrieta, director de Piüké, especialistas en su salud y quien tiene a cargo el programa Corazón Contento, se mostró satisfecho con el hecho de haber podido colaborar con esta concreción: “Esta percepción de desigualdad tan intensa que había desde los chicos, la oportunidad de poder acceder a conocimiento que hoy es de vital importancia, el acceso a internet es equiparable al analfabetismo que antes existía, hoy, no poder acceder a los servicios es una situación que los pone en tremenda desventaja; haber contribuido a esto nos enorgullece un montón”.

Arrieta informó a Malargüe a Diario que esta colaboración surgió cuando, junto con el Sindicato de Personal Jerárquico, preparaban el festejo por el Día del Niño: “Llegamos a convocarlos para hacerlos partícipes y nos enteramos de esta circunstancia; a partir de ahí, hicimos un estudio técnico, vimos las opciones que teníamos y hoy ya es una realidad”, y agregó: “Para nosotros, la intención es abordar la salud y la situación social de la manera más integral posible, en esto que con la campaña Corazón Contento hicimos el festejo del día del niño con el sindicato obedece al mismo concepto global. La salud, como un derecho humano, abarca muchos aspectos y este es uno más por eso decidimos involucrarnos. El interés por el bienestar de toda la comunidad es lo que nos moviliza”.

Cabe mencionar que existía un enlace satelital que no tiene mantenimiento y prácticamente no funciona y ante la necesidad de un servicio acorde a las necesidades se comenzó esta gestión compartida, dando el puntapié el doctor Arrieta y luego le pasó la posta al Sindicato para que ellos la concretaran. En este sentido, desde el Sindicato han asumido los costos de instalación y los gastos mensuales por el servicio. En ese contexto, Julián Matamala, quien está al frente del Sindicato de Jerárquicos de Cuyo, priorizó esta herramienta de educación teniendo en cuenta que la necesidad era evidente.

Comentarios