Así lo afirmó el abogado Pablo Cazabán, a quien consultamos para esclarecer la utilización de terminología legal.

En estos últimos días y en el contexto del caso que ha sido de mayor relevancia aquí en Malargüe, en el ámbito policial, donde se investiga el crimen de Kevin González y hay cuatro policías imputados, se ha utilizado el término asesinato. Desde este medio se indagó con un profesional y entendido en la materia si ese término es correcto o no.

En ese sentido, desde Malargüe a Diario se dialogó con el abogado Pablo Cazabán, especializado en derecho penal y docente y director de tesina en la Universidad Champagnat. Al ser consultado por el tema respondió: “Desde el punto de vista de la dogmática penal, no hay una distinción clara, de hecho en el Código Penal nunca se habla de asesinato. Son denominaciones que vienen siguiendo históricamente las legislaciones.  En nuestra legislación, solo se habla de homicidios, homicidios agravados y homicidios atenuados”, manifestó el letrado.

Además, según explicó Cazaban, el término asesinato ha quedado, por una denominación histórica, “solo referido a algunos tipos de homicidios previstos en nuestra legislación, sobre todo en el artículo 80 del Código Penal; entraría dentro de la calificación de asesinato aquellos homicidios que se encuentran comprendidos en el inciso 2 y 3 del artículo 80 del Código Penal, que puede ser con alevosía, ensañamiento, uso de veneno o cualquier otro elemento insidioso y, el artículo 3, que habla del homicidio por precio o promesa remuneratoria; esos quedarían comprendidos dentro de la denominación asesinato”.

Para reafirmar sus dichos, Cazaban explicó que la denominación asesinato se ha extendido, popularizado como cualquier  tipo de homicidio, “pero la distinción entre homicidio y asesinato, desde el punto de vista legal, no existe; sí para hacer una suerte de distinción para hacer mención a algún tipo de homicidio en especial”.

Por último, el jurista expresó que no es incorrecto hablar de asesinato cuando se habla de un homicidio; “podríamos decir que estamos hablando de una relación de género y especie: homicidio es la muerte de cualquier persona por otra persona, después empiezan las distinciones como el femicidio que es la muerte de una mujer por un hombre  cuando mediare violencia de género pero no deja de ser un homicidio; no hay una denominación dentro del Código Penal que los distinga sino que hay calificantes y atenuantes”.

Comentarios