El pedido surgió por iniciativa  del concejal por el Frente Cambia Mendoza, Juan Manuel Ojeda y fue aprobado por el Honorable Concejo Deliberante en el mes de abril.

Con la resolución N° 070/2.019 y en base al contenido del Expediente N° 4.466 HC 284 de 2.018, presentado por el concejal Juan Manuel Ojeda del Bloque Frente Cambia Mendoza, se solicitó a la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, realice la conexión de energía eléctrica propia e independiente de la Escuela Primaria N° 1 – 428 Sargento Baigorria ubicada en acceso a Fabrica Grassi, Ruta Nacional N° 40 Sur.

Anteriormente, el establecimiento no tenía independencia de energía eléctrica y la

la conexión con la que contaban era muy precaria.

La Escuela se encuentra actualmente incorporada a la modalidad de doble escolaridad desde el año 2.000, por lo que tiene horario extendido de 08:30 a 16:30. Los alumnos además de tener los contenidos curriculares fijados por el gobierno escolar reciben apoyo extra en las materias que presentan dificultades y participan en talleres que les posibilitan un desarrollo del área expresiva, trabajando en forma transversal los valores.

Historia

En el transcurso del año 1.940 llegó desde la Capital Provincial el Maestro Nicolás Bustos Dávila para trabajar en la humilde escuela.

En 1949 tomó el nombre de Sargento Baigorria, en reconocimiento al granadero puntano y debido a la escasa población escolar existente en la zona fue cerrada en el año 1957.

Años después, de acuerdo a un censo realizado en la zona de influencia de la escuela (Barrios Virgen del Carmen, Industrias Siderurgicas Grassi S.A.) se comprueba que la población escolar había aumentado por lo que se resuelve realizar gestiones para su reapertura y traslado al barrio existente en las inmediaciones del complejo fabril.

En el año 1970 llega el Maestro Julio Andrés Mercado, encargado de la Vice Dirección y a cargo de grados múltiples.

Según consta en los libros de actas los primeros alumnos del Establecimiento fueron: Nancy Cáceres, Fany Giorlando, Segundo Vergara, Ester Hernández, Héctor Riquelme, José Zurita, Ángel Hernández, Evaristo Leguizamón, Ramón Hernández, José Hernández, Bernabé Mena, Teófila Vergara, Claudia Dotto, Atilio Aburto y Hugo Aburto.

En el año 1973 se inician las gestiones para la construcción del edificio propio, objetivo que se cumple 10 años más tarde al inaugurarse en un terreno donado oportunamente por Industrias Siderúrgicas Grassi, quien desde el 1° de octubre de 1979 tenía el padrinazgo oficial del establecimiento. En ese momento se contaba con una matrícula de 179 alumnos divididos en 8 secciones de grado.

Comentarios