Desde el Concejo Deliberante buscan saber qué obras no se realizarán o cómo será el recorte de gastos.

El Fondo Federal Solidario (FFS) fue creado mediante Decreto Nº 206/2009, con la finalidad de transferir recursos a las Provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a los Municipios, para financiar obras que acrecentaran la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población.

Posteriormente, el artículo 74º de la Ley Nacional Nº 27.341 amplía su objeto, estableciendo que tendrá por finalidad financiar también obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura edilicia de las distintas reparticiones y/u organismos públicos y la infraestructura e inversión productiva. El régimen tiene la expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.

El Gobierno Nacional transfiere a las Provincias y la CABA los importes recaudados de forma automática, diariamente, y sin costo alguno por el Banco de la Nación Argentina, conforme a los porcentajes establecidos en el artículo 4º de la Ley Nº 23.548 y sus modificatorias (régimen de distribución de coparticipación federal). A su vez, la normativa establece que las Provincias beneficiarias deben instituir un sistema de reparto automático para transferir fondos a sus Municipios y Comunas, en una proporción no inferior al 30% del total de los fondos recibidos y con una distribución semejante a lo que les destina de la coparticipación federal de impuestos.

La articulación del Fondo Federal Solidario se encuentra a cargo de una Unidad Ejecutora creada mediante el artículo 1º del Decreto Nº 243/2009, e integrada por los titulares de los actuales Ministerios de Hacienda y del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Los Ministros a su vez delegaron, conforme a la normativa, su representación en los Secretarios de Hacienda, de Interior y de Obras Públicas.

Finalmente, cabe destacar que el artículo 117 de la Ley Nº 27.431 de Presupuesto de la Administración Nacional del año 2018, reglamentado por la Resolución Nº 9-E/2018 de la Secretaría de Hacienda, dispuso, conforme a lo establecido en el inciso h de la cláusula II del Consenso Fiscal, que los recursos del Fondo Federal Solidario se distribuyan entre las jurisdicciones que adhieran y cumplan con dicho Consenso, acrecentándose proporcionalmente la participación de cada jurisdicción adherida sobre las que no participen por no haber adherido o por no cumplir con el mismo.

En base a lo anterior, dicho dinero que ingresaba al municipio local ya no entrará. Es por ello que la concejal justicialista Daniela Favari presentó un pedido de informe al intendente Jorge Vergara donde se busca saber qué eliminará del presupuesto 2019, teniendo en cuenta el recorte. Dicho pedido fue aprobado por el resto de los ediles.

Comentarios