Así realizó su descargo la Directora de la escuela albergue de Ranquil Norte.

En base a una publicación que circuló a través de las redes sociales, donde se dijo que no había suficiente comida para los docentes de la escuela secundaria albergue 4-200 de Ranquil Norte, desde Malargüe a Diario dialogamos con Adriana Martin, directora de dicha institución quien explicó: “por el Día del Estudiante, como día especial quisimos hacer un menú especial, preparamos milanesas con ensalada, todos los alumnos comieron eso con gaseosa, la milanesa no es un menú que puede estar habitualmente en nuestro menú por los costos, así los agasajamos”.

La directiva explicó que a la escuela llegó la carne congelada y cuando la descongelaron vieron que venía cortada “y los bifes no alcanzaban, venían algunos más gruesos, otros más finos, algunos más grandes y otros más chicos. Nos aseguramos que todos los alumnos comieran bien, que se repitieran pero lo cierto es que, cuando llegó a los docentes, no habían más milanesas, eso ocurrió, por eso comimos ensalada”.

Martin informó que se trabaja arduamente en función de realizar un menú completo en términos de nutrientes, “balanceado todos los días, si bien con la cultura de la zona los chicos están acostumbrados a comer otras cosas, guisos y mucha carne, acá procuramos que tengan una alimentación saludable y balanceada. Al mediodía se sirve una proteína con verduras, ensaladas y a la noche sopa con una porción de tarta o tortilla. Todos los días comen fruta y toman leche, con café o chocolate, se amasa el pan en la escuela”.

La directiva explicó que se les ha aumentado el presupuesto para el comedor a finales del año pasado “pero siguen aumentando los precios y cada vez nos alcanza menos”.

Cabe destacar que son 100 personas en total que comen todos los días en esta institución escolar, de los cuales 90 son alumnos y 25 docentes que van rotando por turnos, más los celadores “Son entre 10 y 13 personas que están en la escuela a la mesa durante los 12 días que estamos, además de los alumnos. Es difícil armar el menú, ver cantidades, es un trabajo en conjunto con la cocinera y con la ayudante de cocina y secretario pero, a veces, uno se equivoca y eso fue lo que nos pasó el miércoles, hubo un error pero todos los alumnos comieron y los docentes también, comimos ensalada como lo hacemos muchas veces en casa; a la tarde tuvimos una buena merienda y a la noche también se comió bien”.

Martin lamentó que esta situación se haya expuesto en las redes sociales: “Esto genera mucho malestar y prejuicios por parte de la comunidad en cuanto a las condiciones de la escuela; ha sido muy triste leerlo, lo hablamos con la celadora y entendió que se había equivocado en hacer el posteo. Es un hecho aislado, más allá de que hay resistencia a los cambios porque se han hecho cambios en los menú en el sentido que estamos incorporando una alimentación saludable teniendo en cuenta el valor nutricional para adolescentes que están en crecimiento. Hacemos mucho esfuerzo para garantizar el acceso a la educación de todos los alumnos, y la alimentación es parte de la educación, el  esfuerzo que hacemos para que no les falte nada a los chicos, estamos todos comprometidos”.

Por último, la Directora de la escuela 4-200 informó que se ha enviado a la Dirección General de Escuelas, por los medios jerárquicos correspondientes, un pedido para que les aumenten el presupuesto para el comedor “porque, la verdad, como aumentan los precios es más difícil cubrir todos los días que estamos acá para comer”.

Comentarios